martes, octubre 28, 2008

La soltería

"La soltería no deseada es... lamentable, la soltería deseada es INDEPENDENCIA!"

Hace un rato estaba leyendo un artículo del blog Baggage Reclaim, llamado 'Sé una soltera feliz' y decía la autora que cuando ella estaba soltera recibía mucha mierda de la familia, amigos y la sociedad en general, hasta que se dio cuenta que la gente te proyecta a tí sus propios miedos de lo que ser soltero significaría para ellos, y que si tú tienes amigos que no pueden estar cerca de tí sin menospreciar tu vida, deja de juntarte con ellos.

Y me encantó porque yo me topo con esta situación frecuenemente....

¿y cómo tú te haces sola con 3 niños? (3 niños pequeños es mucho mejor que 3 niños pequeños y uno grande, créeme)

¿y cómo tú puedes? (igual, pero más fácil y más barato, sin un manganzón consumiendo el triple, antojándose de vainas en la calle, desbaratando todos los carros y desapareciendo cosas de la casa)

¿y quién te los cuida? (la misma que los cuidaba antes, la muchacha)

¿y no te hace falta? (sí, pero la paz que obtuve a cambio no tiene precio)

Mi mamá es una anciana de 71 años y está soltera desde los 42 años, luego de 18 de matrimonio. Al principio tuvo miedo, como es natural pero ahora no cambia por nada las decisiones que tomó. Nunca le pasó por la cabeza buscarse otro marido, fuera de par de novios que tuvo, siguió soltera toda la vida y hace lo que le da su real gana.

La primera vez, con respecto a mí, ella decía: hay que casarse; la segunda: no hay por qué casarse; la tercera: yo opino que nadie debería casarse sin convivir antes juntos en la misma casa. O sea.

Estamos hablando de una mente que aprende y evoluciona, habilidad que muchos más jóvenes y con vidas menos castas no tienen. Por supuesto, yo me llevo de lo que aprendí en mi casa y he visto con los propios ojos. Mi mamá se mantuvo toda la vida y no le aguanta vainas a ningún hombre... tampoco yo; mi abuela nunca en su vida hizo oficios de la casa, mi mamá tampoco, yo tampoco los hago; mi abuela tenía un esposo que la trataba como una reina, mi mamá tenía un esposo que la trataba como una reina, yo tenía un esposo que me trataba como una reina... y no me transo con menos.

Mi mamá sobrevivió al divorcio y lleva soltera 30 años y sin hacerle falta un hombre.... pues pa' tra' ni pa' coger impulso!! Yo sigo la línea que me bajaron.

Y es que ser soltera no es pecado, no es inmoral, no es irrespetuoso y de hecho puede ser un viaje muy interesante.

Algunas veces, cuando solo estábamos mi mamá y yo en la casa y me invitaban a salir los domingos, me preocupaba un poco que ella se quedara sola, pero ella decía 'no te apures, a mí me gusta quedarme sola y andar por la casa en ropa interior, como a mí me dé la gana'. Yo no le creía demasiado hasta que me quedé soltera yo. Ahora, todas las semanas no veo la hora de que mis hijos y la muchacha se vayan, el sábado a mediodía y no vuelvan hasta el lunes en la tarde. Este tiempo sola no lo cambio por nada (por cierto, las que se la ponen en china a los papás para ver a los hijos no saben de lo que se están perdiendo.... y lo que le están robando a sus niños).

Y frecuentemente oigo las expresiones "trauma", "resentimiento" o "cuando se te pase" como si la soltería fuera una enfermedad, y yo una retrasada mental o emocional por preferirla. Y la realidad es que yo, a diferencia de todos esos ignorantes, siempre me fajo a estudiar sobre el tema antes de inventar algo, o emprender una nueva etapa en mi vida. Yo no improvisaría con mi propia vida.

Y el gran descubrimiento es este: quien no puede ser feliz estando soltero tiene serios problemas mentales. Quien dice que una persona soltera, una persona viuda, o quien haya abrazado la vida religiosa está incompleto, está cagando fuera del cajón.

No estoy exagerando, la gente equilibrada, emocionalmente estable, desde que llega a la adultez tiene que estar en la capacidad de ser feliz solo. No se busca pareja para que te "complete". Dos personas tienen ya que estar completas para decidir compartir su vida. Todo esto es parte del proceso de amarse.

No estoy en contra de los que están casados, ni de los que sueñan con enamorarse y casarse, ni de los que añoran una familia. Pero todo son etapas y hay que saber vivir solo y aprovechar la soltería para conocerse bien, saber qué me gusta, qué realmente disfruto.

Aprovechar para aprender a ser un poco más independiente haciendo las cosas que antes otro hacía por mí. Aprovechar para consentirme, comerme lo que quiero, donde quiero y acostarme a la hora que quiero, aunque sean las 7. Disfrutar mi tiempo conmigo misma, ver hasta telenovelas si me gustan. Lidiar con mis problemas, trazar una dirección para mi vida, reanudar el contacto con los viejos amigos (ubicar a las amigas a las que les saqué los pies cuando me metí con el último patán), masturbarme, estar sola, ir de compras, salir a bares y que los hombres más bellos me inviten a un trago.... lo que sea, este es mi tiempo.

9 comentarios:

  1. Disculpa que te lo pregunte ERES PSIQUICA O TIENES COMPLEJO DE APARATO DE RAYOS X, me leiste la mente.

    Me case a los 22 y tengo 8 anios soltero.

    Casi me caso 1 vez hace 5 anios y no se dio, gracias a Dios.

    Te puedo decir sin temor a equivocarme que aunque en mis planes futuros esta casarme de nuevo y hacer familia, esta etapa de mi vida no la cambiaria por nada.

    Es mas puedo decir en voz alta que no me conocia y ahora tras este periplo es que lo he logrado hacer.

    Nada es igual a poder montarme en el carro un viernes por la noche y salir sin rumbo a donde me plazca.

    Uno se vuelve adicto y egoista, la solteria es como una droga a la cual cuando te acostumbras, regula tus actos y vida...

    AMEN

    ResponderEliminar
  2. bueno, la solteria es buena en ocasiones, pero otras veces no!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiara, soy José Rafael (Rafa II), saludos....
    Tienes e-mail..??? el mio es joserafael53@hotmail.com, he estado leyendo tus articulos....

    ResponderEliminar
  4. Cuando te volveria a ver.... ??? Kiara, Raffa II eres...·"$%$$%·"""!!!!.... fascinante..

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado muchisimo tu blog tengo casi el dia completo leyendolo y la verdad esta excelente.

    Luis Burgos
    luis_burgos99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Jajaja......llegaron los buitres

    ResponderEliminar
  7. Este siiiiiiiiiiii que rompio mis propios esquemas WOW!!!! Estoy 200% de acuerdo contigo en esto de estar soltera... Tengo desde los 21 viviendo sola y la verdad no digiero mucho la idea de casarme porque ya cuando estas habituado a vivir FREE es dificil cambiar eso por una esclavitud condicionada por un pedazo de papel con el que creen haberte comprado. Yo si que se de lo que es andar como te da la gana por toda tu casa, comer lo que te da tu gana, hacer lo que te gusta lo que te place sin tener que pedir aprobacion de nadie, eso como dice MASTERCARD, NO TIENE PRECIO! Siempre habra quien te trate como una enajenada mental por ser DIFERENTE pero si ese es el precio YO LO PAGO!

    Mis Respetos Madame!

    ResponderEliminar
  8. Conchale pero yo tambien estoy de acuerdo contigo en un 300 %. Yo, luego de vivir 7 años en una relacion intoxicante y miserable emocionalmente , me doy cuenta de que este es mi tiempo para hacer lo que me venga en gana sin que nadie me joda o me diga con quien puedo hablar o no. SOY SOLTERA Y QUE? COMO DIJO GUIDO ESTA ETAPA DE MI VIDA NO LA CAMBIO POR NADA!!!!

    ResponderEliminar
  9. me voy a tomar la confianza de decirte que nunca en mi vida me habia sentido tan feliz como cuando empeze a leer tu blog,, es realmente cierto lo que dices con relacion a que las personas te ven como un ente extraño cuando estas soltera,, pero lo que ellos no se dan cuenta es la envidia que nos tienen al saber que podemos elegir como hacer y llevar nuestras vidas... Que viva la solteria coño!!!!!!! pa `tras ni pa`coger impulso,, Y es facil !!!!

    ResponderEliminar

¿y cómo lo ve usted que tiene lentes, doctor?