lunes, septiembre 29, 2008

Las amantes (Eduardo. Capítulo 4)

"Cuando un hombre por fin deja a la esposa para casarse con la amante, crea una vacante"

Pues aprendí algo esta semana por pura casualidad. Todo el mundo sabe que las amantes son consideradas como la institución básica sobre la que se sostiene el matrimonio.... por lo menos en teoría, todas lo sabemos.

A partir de los últimos meses del año 2007 --al principio intermitentemente y luego con cierta continuidad-- estuve saliendo con mi HP, que tenía y sigue teniendo una pésima relación con la esposa. Por supuesto, la increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada era lo pesada y poco cariñosa que es ella, lo interesada que es, lo mal que lo trata y ¡ah, claro! no se acostaba con él hacía ¡15 días! Noooooooo, pobre víctima.

Luego de invertirle unos cuantos meses de mi vida y a casi un año de haberlo conocido... sigue casado (no demasiado felizmente, pero casado).

Cerca de finales de marzo, un hermano de este susodicho que vive en Alaska se puso en contacto conmigo por teléfono por pura curiosidad y terminó hablando conmigo diario y estableciendo que mi novio debería ser él y no su hermano. Yo, por supuesto, estoy muy de acuerdo con él.... es flaco, alto, de remate, inteligente, masculino y súper sexy!!! Él también me contó que era casado con una mujer excelente en una relación relativamente buena con alguien a quien no amaba y nunca amó.

Por razones obvias no hemos podido conocernos en vivo (o sea, Alaska) y algunos asunticos que teníamos planeados se han quedado pendientes.... y luego de 3 meses con problemas con la esposa y sin sexo....... hoy se está mudando de la casa!!!

Para la próxima, estoy enterada. Ya aprendí. A mí las vainas podrán pasarme una vez, pero dos no.

Una de mis bloggistas favoritas de Baggage Reclaim dice que esta es su respuesta estrella cuando un pobre patético perdedor le llora de cómo su mujer no se lo da: "Oye, y si tu misma esposa no quiere acostarse contigo... ¿por qué habría yo de hacerlo?"... Sencillamente magistral.

Estas son otras de las frases que saqué del site TOW (The Other Woman), gloryb.com y tengo guardadas para fines de amueblamiento cerebral:

"La lección de la esposa hija de la gran puta:
Si estás enamorada de un hombre casado que está casado con una hija de la gran puta, por favor toma nota de las siguientes nueve palabras:
Lo más probable es que a él le guste así."

"Mientras él esté casado - no importa qué tipo de casado sea (felizmente, infelizmente, separado, con hijos o sin ellos), está CASADO. Esto significa que su relación con su esposa viene primero.
Esto también significa que no importa lo 'malo' que el matrimonio se vea desde aquí, él todavía tiene una razón para estar en él. Este es un hecho que tú tienes que digerir lo más rápidamente posible."

"Uno se pregunta por qué los hombres se quedan en matrimonios insatisfactorios, pero lo hacen y ese hecho en sí mismo es una gran gorda señal de tránsito de que el amueblamiento emocional del tipo no está bien arreglado."

sábado, septiembre 27, 2008

Fuera de base

Mi compadre vive diciéndome que yo tengo que escribir un libro. Y esto se debe a que yo soy la gente a la que más vainas le pasan, y cada vez que yo le salgo con una de las historias me contesta: Pero ven acá, Kia, ¿cuándo es que tú vas a escribir un libro? Luego, oh divina inspiración, me dice que la versión contemporánea de escribir un libro es hacer un blog. Y parece que él no es solo el padrino de todos mis hijos, sino también el padrino de este asunto.

Cuento esto porque ayer debe haber sido el día más inverosímil de toda mi existencia. Primero viajé al futuro y luego al pasado. Resulta que mi rompecabezas de hace varios meses, Simón, me invitó a cenar. Este de por sí ya era un gran progreso, porque hasta este momento solo nos habíamos juntado de día, por raticos y a picar algo, pero casi nunca a comer.

Durante la cena me dice: "¿tú tienes tu visa al día?" creo que no, le digo... por? "No, porque hay unos inversionistas que hacen casas económicas en Florida y quieren venir e invertir 100 millones de dólares, pero hay que hacer la negociación y si yo voy solo me pican, necesito que tú me acompañes. La comisión son 5 millones, si tú me acompañas yo estoy dispuesto a darte un 50%" =-o.... insertar aquí cara de asombro.

Este fue un viaje a mi futuro, a donde yo debería de llegar algún día. Al lugar en mi futuro donde se me pague por lo que yo valgo.

Entonces, más adelante en la noche empezó mi viaje al 1988, con música rock de fondo incluída. Este tipo, que no tomó una gota de alcohol en toda la noche me dice muy campante: "tú sabes que tú me gustas muchísimo y a mí me gustaría tener una relación contigo" =-O..... insertar aquí cara de asombro mayúsculo... o sea...

"¿Tú estás borracho?" "No he tomado alcohol" "Simón, ¿cómo diablos tú me sales a mí con esta vaina, así, de la nada, después que llevamos 3 meses saliendo y tú nunca me has dado ni la más remota muestra de interés?" "No, es que yo no quiero pasar por lento tampoco" ¿¿¿¿¿¿?????? "¿ah, no? ¿y por eso me lo estás diciendo después de 3 meses?" Para colmo, cuando salimos de este sitio, me agarró la mano (Hello, 1988!). Por el estilo, la sorpresa, y es desconcierto que me generó me volví a sentir como una adolescente... y esto no es algo bueno.

Cuando uno era joven duraban los muchachos un tiempo interminable en pedirle amores a la jevita y ella como 6 años en responder sí o no. Yo había estado asumiendo que antes uno era más lento que ahora, pero parece que no. Es que cuando alguien es tu amigo desde hace cuchucientos años hay muchos más factores que considerar, uno tiene que evaluar muchas cosas, todo lo que sabe de él, todo lo que ha sido su relación hasta ahora y cómo va a cambiar de ahora en adelante, etc. y todo esto toma tiempo. Sencillamente cuando uno conoce una gente nueva, la química es instantánea, no hay mucho que analizar.... e' pa' lante!!! O sea que la diferencia no es entre los 80, los 90 y el milenio.... es que las circunstancias eran diferentes, pero el ser humano sigue siendo el mismo.

Ahora yo me siento como una adolescente ¡y es que no tengo ni idea qué carajo yo voy a responder a eso!.... pero que se vaya enterando que de mí lo más que puede obtener es algún polvo ocasional y cero compromiso o exclusividad. Y yo no creo que eso a él le convenga.

lunes, septiembre 22, 2008

¿Qué es peor?

"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre prefiero el que no he probado..." Mae West

¿Qué es peor?

¿Que un tipo te engañe y te diga que es soltero, siendo mentira? ¿O que sea tan descarado de decirte su status desde el principio, asumiendo (y de hecho teniendo razón) que tú eres un cuero sin autoestima y como quiera vas a cargar con él?

¿Que te hagan a propósito lo que saben que te molesta, de maldad? ¿O que sean genuinamente tan desconsiderados que te ofendan enormemente y sin darse cuenta?

¿Un empleado mediocre? ¿O un empleado desleal?

¿Que un tipo te acose, persiga, intercepte el teléfono y hackee la cuenta de email cuando terminen? ¿O que no se dé cuenta que terminaste con él?

¿Que un tipo pregone a los cuatro vientos que ha estado contigo? ¿O que lo niegue enfáticamente, prefiriendo que lo torturen antes que confesarlo?

¿Los amigos o parientes que en todo se entrometen? ¿O el que te ve hundirte y no te ayuda?

¿El hombre que luego de meses o años de relación nunca te ha dicho que te ama, presentándose así inaccesible? ¿o el que producto de la diarrea verbal te lo dijo desde el primer día, además te propuso matrimonio y se lo dice a todas las demás, constantemente y sin motivo, dejándote así sin herramientas reales para evaluar su sinceridad?

¿Que luego de una proposición deshonesta de tu parte tu hombre responda indiferentemente, haciéndote sentir como que lo estás pervirtiendo a él? ¿o que brinque y salte, muy excitado por la propuesta (más que tú), haciéndote así sentir como que el sexo contigo no lo estaba satisfaciendo anyway?
¿Un hijo muerto o un hijo asesino?

domingo, septiembre 21, 2008

Límite entre el respeto y la falta de interés (Eduardo. Capítulo 3)

"I miss you. But I don’t need you.
I love you. But I can love another more.
I wish you would come back. But I can move on.
I wish you would fight for me. But I’ll find someone who will.
I hurt. But I’ll learn to love again.
I’m angry. But I’ll forgive.
I’m lonely. But I’ll soon be connected.
I hate you. But I thank you for everything I’ve learnt.
Life was so good with you. But it will be extraordinary with someone else."

Open Heartbreak. Hot Alpha Female @ http://www.baggagereclaim.co.uk/


He terminado dos relaciones importantes por NCR (No Contact Rule) que es lo más sencillo del mundo: se rompe el contacto radical y definitivamente para siempre, o por lo menos por un par de años. Esto no es una estrategia, para hacer show y que el tíguere se desespere y vuelva haciendo lo que a tí te de la gana, y no es manipulación.

Es genuinamente autopreservación, es parar el masoquismo y la auto-flagelación de dejar que nos use una vez más, que nos convenza una vez más, que nos manipule una vez más y luego... que nos maltrate una vez más.

Este método está reservado para los que no aceptan un no, para los que te dicen que sí lo aceptan y al otro día te llaman como el primer guandul tratándote como si estuvieran en su mejor día de novios, en los tiempos de la nube rosada y por último, está reservado para quien te viola un límite que era absolutamente inviolable... sea que tú supieras que ese era tu límite, o te acabes de dar cuenta que hasta ahí no llegas.

Pero cómo reaccionan estos hombres luego de que uno les aplica la regla del no contacto es lo que me ha estado creando confusión. Ahora yo tengo problemas estableciendo límites entre respeto y falta de interés... y aunque ya no debería importarme, me importa.

Este es el primer caso, mi ex-esposo Adrian, quien me acosó y persiguió en progresión ascendente por par de años. Le puse 2 denuncias por violencia psicológica (la primera cuando se trató de ahorcar alante de los niños, la segunda cuando me amenazó a mí), salió de la casa, mantuvimos el contacto, excelentes relaciones, mantuvimos por un tiempo un excelente ritmo sexual.... y al poco tiempo volvió a la persecución, la llamadera, revisadera de celular y acoso a todos mis amigos. Cuando, aprovechando la confianza, entró a mi casa y me robó el dinero que yo tenía... ese fue mi límite.

Luego de esto se dedicó a llamar insistentemente, a aparecerse tumbando la puerta, a mandar emails, a mandarme a decir cosas con amigos en común, a dejarme cantidad de mensajes por el celular por varias semanas, hasta que comprendió que yo soy inflexible. Ahora manda en promedio un mensaje de amor o algo así mensual, supongo que solo para mortificarme.

Dado el entrenamiento que yo he obtenido en estos meses en ese departamento yo sé que esto no necesariamente es amor, sino control. Estos hombres quieren ser ellos quienes te dejen a tí; es un asunto de poder jugar contigo como si fuera un yo-yo.

Entonces tengo la situación de un hombre que amé mucho 1 mes después de terminar definitivamente con este (soy una gente que se cura rápido). Anteriormente me había referido a él como Harry Potter.

A partir del momento que decidí no contactarlo más, a mitad de mayo, me ha hecho como 2 llamadas que no he contestado, me ha mandado 2 mensajes, me ha hablado 2 veces por messenger y una vez me saludó en vivo todas con igual resultado. Y parece que hace 1 mes fue que se vino a dar cuenta que yo no le hablo. Lo sé porque un amigo de él que me quedó de herencia dice que él le preguntó qué me pasa... ¡qué bien! y yo todavía tengo la autoestima de creerme que fui yo la que terminó con él!!

Sin embargo, ahora no me puedo decidir... He estado pensando: este no me ama como me amaba mi esposo. Pero ¿no es lo correcto lo que él está haciendo? ¿respetar? de hecho ¿no es ilegal lo contrario, lo que hacía Adrian? ¿cuáles son los límites?

Los amigos del sexo opuesto

"Y la tierra aquí es de otro color, el polvo lo debe saber
los hombres ya no saben si lo son, pero lo quieren creer"
En algún lugar. Duncan Dhu

Salir a la calle con un amigo, lo que se dice un amigo con quien uno no tiene nada y ningún sentimiento, es como un negocio.

En este negocio el hombre obtiene algunas ventajas emocionales. Tan pronto un hombre llega a un sitio bien acompañado, genera miradas de admiración, respeto y envidia. Si además de esto es la mujer más sexy del lugar en que se encuentran, inteligente y gusta por igual a hombres y mujeres, a niños y viejos, su rating entonces se dispara por los cielos. Qué más se podría pedir, excepto que nosotras paguemos nuestra parte de los gastos!! claro, solo somos amigos. A cambio de esto, el hombre asume ciertas cargas (abrir puertas, piropearnos, pasarnos a buscar, traernos cosas) y muchas veces, la cuenta.

Por nuestra parte, nuestra misión principal es ser bellas, encantadoras y buena compañía. Y además, pagamos un gran precio y no me refiero al salón, ropa y maquillaje. Y es que cuando andamos con un ejemplar masculino nos cerramos muchas puertas. Salir a la calle con un amigo es una gran inversión porque ningún otro se nos va a acercar, no podemos conquistar a alguien, intercambiar teléfonos. Nos perdemos los random acts of kindness que una mujer siempre obtiene cuando anda sola: te ofrecen compañía, te buscan lo que sea, te llevan a tu casa, te pagan todo.

Yo prefiero estar sola. Es mejor que mal acompañada. Algunas veces es bueno sentir que uno anda con un hombre. Si el tipo es muy mierda, muy mamita, muy inseguro o no es atento o no paga los gastos y además feo..... parece obvia cuál es la opción.

Hace un par de días me sentí mal con un gran amigo, porque me sentí tratada injustamente. Esto fue lo que pasó:

Él me pasó a buscar a mi casa (punto para él)
me llevó a hacer una diligencia que yo necesitaba en su tiempo (punto para él)
donde yo iba a cobrar un dinero del que a él no le tocaba nada (punto para él)
y cuando estábamos allá le pedí que fuera al carro a sazonarme el café con ron. Entonces me contestó que no, que estaba lloviznando (o sea, él no se puede mojar el pelo ¿qué se suponía? que yo dejara la fila y fuera?).

A esto agrego que en ese tiempo que él sacó para mí, él no tenía nada que hacer como quiera (punto para mí), yo le eché gas al vehículo para que me llegara, o sea, que era mi gas (punto para mí), el lugar donde yo iba quedaba a mitad de camino y a una cuadra de distancia del lugar donde íbamos como quiera más tarde (punto para mí), el ron que estaba en el carro era mío (punto para mí) y cuando llegamos al sitio en que íbamos a beber él dijo muy campante que no tenía dinero, o sea, que los demás tuvimos que hacer un serrucho y cubrir los gastos.... ¡pero él no podía ir al carro a buscarme ron, mientras yo hacía mi propia fila! (punto para mí).

Por eso le dije: "bueno, entonces, muchas gracias por la bola, luego hablamos...." ¡y él tuvo la cachaza de irse! por supuesto, sin tratar de reivindicarse conmigo (punto para mí). Tengo motivos en pensar que no me conviene andar con una persona así. Ya yo comprendo que si yo me meto en un lío en la calle andando con él, él se va a ir a la esquina más apartada "para evitar conflicto" ¡o me mandará a callar a mí alante de la gente!

Yo le sigo hablando, pero he escogido no aceptar actividades donde él me tenga que venir a buscar, o que no me convengan socialmente. Tampoco estoy hablando con él más de lo necesario, porque no estoy conforme con que no me diera una excusa y no mostrara arrepentimiento. Si yo no valgo que él se moje los cabellos y camine hasta el carro, sencillamente yo no tengo que aguantar oírlo hablar siempre de las mismas vainas, juzgando todo lo que yo digo y no dándome apoyo. ¡si yo quisiera encontrar quién me tratara mal, para eso tengo a varios de mis ex!

Hay personas que le cierran a uno más puertas de las que le abren. Cuando lo despedí, conseguí bola en ese mismo sitio de un tipo que andaba MUY BIEN MONTADO, y su teléfono también. Esto nunca hubiera pasado si seguía con él.

Si el hombre que anda conmigo no tiene un chele, no importa, yo no soy interesada.... en cosas económicas, pero exijo que me traten como una reina. Esas son mis condiciones.

sábado, septiembre 13, 2008

Receta para hacer una ciudad

Por Hugo A. Kliczkowski, arq. Agosto 1978

Se elige una región, se la secciona en partes menores y se la construye palmo a palmo hasta que no quede un solo m2 sin tapar. Para ello se lo excava bien hasta asegurarse haber profundizado por debajo de la tierra fértil hasta llegar a la tosca. Se elevan sus construcciones hasta poder parar los vientos y desviarlos, dar sombra a sus calles e impedir toda posible vista al horizonte. Se rellenan todos los intersticios con asfalto o piedra y encima se colocan latas que al moverse produzcan ruido, gases tóxicos y olor.

Se perforan las raíces de los árboles existentes, para el pase de cañerías de agua, gas y electricidad. Pero si a pesar de nuestro esfuerzo, algún arbolito floreciese en primavera, se lo tala, pues es allí donde debe ubicarse la entrada de un garaje.

Concluida la tarea con la tierra, se colocan tantas chimeneas como sean necesarias para que el sol y el aire no cometan la locura de dar vida en esa ciudad.

Terminada la primera etapa de impermeabilizar la tierra contra el aire, el sol y el agua, podemos continuar nuestra labor contaminando y agotando sus ríos y napas de agua con la certeza de que nuestra impermeabilización impedirá cualquier reposición.

Al no preveer su crecimiento, tendremos garantizado que éste será descontrolado y arbitrario; al no pensar en su gente, tendremos asegurada su destrucción. Cuando todo esto esté logrado, se espera unos años, y estarán dadas las condiciones para abandonarla y comenzar nuevamente nuestra noble tarea de creación, en otra parte de nuestro mundo.

El amor de tu vida

"Fuerte como la muerte es el amor, y la pasión, poderosa como el sepulcro" Cantares 8:6

Mi gran amiga Lucy se quejaba frecuentemente que sentía que le habían frustrado una relación con el hombre que ella amaba hace 25 años, y que era el amor de su vida. Algunas veces ella siente también que lo mejor es para ella esperarlo ¡naturalmente, porque es el amor de su vida!

Pero pasa que yo no creo mucho en este mito y estaba comentando el caso con mi compadre, Nilson.

Pero Nilson tiene su historial con las mujeres. Este es el background de Nilson: Primera novia como a los 25 años, en Japón. Luego de un mes juntos, él volvió a su país y procedió a tener 2 largos años de amores de lejos, pero muy lejos en los que se pudieron ver 5 veces. Cuando ella por fin vino a vivir con él, a las 3 semanas se encojonó, le partió la cara y se fue. Lo más duro es que este desamor venía cocinándose todo este tiempo, pero él no lo sabía. Por supuesto que siempre algo se nota, pero si él le preguntaba, ella le decía que sí lo quería, que iba a venir de viaje, cumplía la promesa y esas espinitas de ¡alerta! que se le clavan a uno a veces, quedaban sepultadas por los hechos.

Luego, cuando por una oportunidad de trabajo fue a vivir a Costa Rica, ahí encontró la horma de su zapato. Encontró una digna sucesora de la japonesa, Susana, que asumió el papel de tratarlo como un trapo y ponerlo de relajo, como le gusta a él. Luego de 5 largos, excitantes y dolorosos, felices e infelices, pero nunca aburridos años, él decidió seguir su camino con o sin ella... y ella decidió que sería sin ella entonces.

Por supuesto, solo era cuestión de tiempo para que lo transfirieran a otra parte, en este caso Panamá y que él volviera a enamorarse. Con esta novia él no tenía quizás todo lo que quería, porque sentía que ella hacía todo por complacerlo, pero que ella misma no era nunca feliz. Pero le proporcionó paz y le proporcionó estabilidad por un buen tiempo... hasta que llegó la separación. Él volvió a su país, y empezaron los planes de una posible boda, en fin que ambos pasan de 30 años y tenían un año y medio juntos.

Entonces, después de 2 años en el olvido, volvió Susana, y llegó con los pantalones puestos y el cuchillo de Rambo en la boca dispuesta a matar o morir para recuperar a su hombre.

Es necesario aclarar que mi amigo Nilson mejor se muere que no ser íntegro, porque los principios le pesan, el honor le pesa. O sea, que la mortificación y el sufrimiento que le produjo este desencadenamiento de los eventos no tiene forma de comprenderse el que no lo ha vivido. Ahí estaba don Nilson, muy campante y muy confiado de que su vida está resuelta y llega la tentación en forma de una mujer extremadamente bella y perfectamente compatible con él.

Pues resulta que cuando estábamos hablando del tema yo le pregunté: "si tú te casaras ahora mismo con Mai, ¿te quedarías con la añoranza del qué hubiera podido ser con Susana?" me contesta que sí. Entonces le pregunto: "y si te casaras con Susana, te quedarías con la duda de qué hubiera podido ser con Mai?" me contesta que sí, por supuesto.

Esto a oídos inexpertos puede sonar como confusión y el susodicho no sabe qué hacer. Pero yo que lo conozco lo veo claro como el agua: Si después de 2 años sin oir siquiera la voz de Susana y 1 año y medio de amores con tu novia ambas tienen el mismo peso aparentemente, esa es una voz de alarma multicolor y con fuegos artificiales.

Cuando Susana llegó y le dijo, "oye lo que hay, tú eres el amor de mi vida y yo no voy a permitir que tú te cases con otra a la que no amas. Los inconvenientes por mi parte que nos impedían estar juntos ya están resueltos y vengo en Diciembre a casarme contigo".... bueno!!!!! no le quedó más remedio que hacer lo que él nunca se hubiera imaginado, lo impensable, lo más imprevisible... se quedó toda la semana con ella y el lunes llamó a Mai y terminó con ella por teléfono.

Entonces fue que llegamos a una teoría conjunta con respecto al amor de tu vida, si es que existe: El amor de tu vida es una persona que aparece luego de años de separación, conectan como el primer día, se ven las chispas y puede hacer que tú dejes cualquier otra relación en que tú estés porque esta persona apareció. Y el amor de tu vida es también aquella que si tú estás con ella en ese momento ¡¡¡jamás te hubieras volteado ni siquiera a mirar a la otra!!!

Ya no más

"Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser. Hoy vas a mirar pa’lante que pa’tras ya te dolió bastante…" Ella se ha cansado. Bebe.

Estoy soltera y disfrutándolo... si no me equivoco esto lo digo constantemente. Solo aparenta haber un único problema: ¡que yo estoy equivocada!

Cada vez que le digo esto a alguien, y esto incluye a mis mejores amigos, estos pseudo-doctores corazón empíricos declaran, muy enfáticamente, en mi propia cara que no es verdad, que yo estoy resentida, que esto es temporal, etc, etc... la última fue un tipo que tenía 20 minutos conociéndome y me apostó que el 2010 yo no iba a estar pensando así.

Obviamente, yo he vivido todo este tiempo al lado mío y diría yo que me conozco bastante bien. Como soy hija única, crecí sintiéndome sola toda la vida, lo cual se tradujo rápidamente en que desde el primer momento que pude (a los 18 años) me casé. Si esta idea no suena demasiado inteligente, espera oír la otra: 4 años y un hijo más tarde, el día que salió mi esposo de la casa ¡entró el segundo!... Con este otro personaje duré 10 años y 2 hijos más. Por supuesto, no soy ni tan animal, esta vez no me casé porque un divorcio es demasiado trauma, demasiado tiempo, demasiado dinero.

Estuve con él hasta el diciembre pasado, tengo 32 años, he estado casada por 14 sin interrupciones, esta es la primera vez en mi vida que estoy soltera luego de ser mayor de edad.... ¡pero la que está confundida soy yo, cuando digo que quiero estar soltera, que estoy súper feliz así, que ya cumplí mi deuda con la sociedad, COÑO, que yo me lo merezco!!!!

No es solo que esté en contra del matrimonio (en el que por cierto no creo) y que esté en contra de cualquier relación basada en el amor (en el que tampoco creo mucho) y que presuma un forever (el mayor mito de todos los tiempos)... sino que tampoco me interesa ningún tipo de noviazgo, o de relación que impliquen exclusividad o fidelidad (adivinaste, tampoco creo en eso). Es que la llamadera diaria, el "¿qué te pasó?" "¿dónde tú estabas?" "¿por qué no me llamaste?" y "estoy celoso" YA SE TERMINARON EN MI VIDA.

Ya no más control, no más persecución, no más creerse un tajalán más grande y más fuerte que yo que yo soy su mamá (o peor, su hija). Ya no más estar en los lugares que no quiero estar y con las personas que no quiero estar. No más la carga emocional de alimentar, regar y podar una relación si no es esto lo que yo quiero para mi vida. Y esto se debe a un motivo muy sencillo, y es que en cuidar, amar, perdonar y respetar a la pareja con quien tienes una relación sí creo. No soy yo quien para poner a otro de relajo, y esto es para lo único que estoy disponible, para usarlos y dejarlos.

Lo más importante es que yo tengo el derecho de estar donde quiero estar, de decidir en qué manera me da la gana de relacionarme con los demás y hasta dónde me da la gana de dejarlos entrar y no le estoy aceptando a nadie que cuestione mis decisiones sobre mi vida.

jueves, septiembre 11, 2008

¡En crisis! (Eduardo. Capítulo 2)

"¿Para qué decirte que me gusta el color gris, si no tendrás el tiempo para dedicarme un día de lluvia?"

Estoy en un estrés extremo.... Parece que ya llegaron las situaciones para las que yo no estaba preparada.

Cuando Eduardo dejó la ciudad, quizás me indignó un poquito que no le avisó a nadie, pero en última instancia le proporcionó la excusa perfecta para no estar en contacto. La realidad es que estaba aislado de la ciudad, de mi vida, del contacto con sus amigos y hermanos (a los que yo heredé)... o sea, que aunque yo he mantenido la regla del no contacto, ¡no es que fuera un reto tan difícil!!

Pero volvió, la obra en que él estaba trabajando se paró. Ahora me cruzo constantemente con su camioneta en la zona de mi casa (su esposa trabaja por aquí), me entero que estuvo en los mismos sitios que yo con 1 día de diferencia, se junta a beber y sale con los amigos en común que tenemos... y ha estado preguntando sobre mí!!!

No estoy preparada para esto. El que era su mejor amigo, pero lo cambió por mí, me acaba de llamar para informarme que si yo no tengo planes para las 4 de la tarde de HOY, ellos 2 se van a juntar.... y no sé ni qué pensar! No sé qué hacer, no sé cómo reaccionar, no estoy segura cómo me siento... y si ellos intentaran algún contacto conmigo ¡no sabría cómo responder!

Yo sé que si no es soltero, no le hablo... pero la chercha es algo muy diferente, el bonche, el grupo, la bebedera ¡que honestamente me corresponden más a mí en derecho que a él!... ya eso es algo difícil de resistir. Para colmo de colmos, hoy cumple años la novia del hermano.

Estoy desesperadamente necesitando refuerzos... hoy ha sido el día que más amigos me han llamado para salir... ojalá yo encuentre otra alternativa mejor y me olvide de todo (bajo los efectos de 1 litro de romo) hasta mañana....

Upgrade: Efectivamente, a las 4 de la tarde en punto apareció aquí mi amigo heredado, Hugo, rogándome que fuera con ellos, que cuando ellos 2 se juntan solos siempre hacen muchísimo desorden, que yo pongo el equilibrio. El sacrificio más grande que yo he hecho este año fue decirle que no, que se fueran ellos, que les vaya bien ¡imagínate, si su propio amigo le tiene miedo a la perniciosa influencia que él ejerce... ¿qué me quedará a mí, que soy débil con él?

Haciendo de tripas corazón, dije que no. Luego comencé a llamar refuerzos... y funcionó! Salí a cenar, a beber, a una exposición de arte y a un concierto de jazz. Cuando vine a acordarme de la situación aquella, ya esos dos estaban en su camita durmiendo.

Al día siguiente me enteré que el susodicho Eduardo mencionó mi nombre y su esposa le entró a chancletazos y fue por eso que se rompió la taza.... ¡oh, oooooh! ¿qué significará eso?

miércoles, septiembre 03, 2008

¿Dónde tan lo conguero? pa' que suenen...

Nuestro país está lleno de cueros.

Anoche me mandó un mensaje mi gran amigo Hugo que decía: ¿Y a todas las mujeres hay que comprarlas? Yo le contesté: Sí, pero todas tienen diferentes precios. Porque por supuesto, las hay que te cobran en efectivo, a otras hay que pagarle el salón, el celular, sacarles tarjeta de crédito, comprarles un carro. Los cueros tradicionales exigen anillo y matrimonio, aunque no quieran al hombre (casarse con un hombre por cualquier otro motivo que no sea amor, es venderse) y por supuesto, habrá mujeres que se compran con monedas emocionales; algunas con locas con los hombres con aspecto de tíguere (el bad boy), hablarles mal alante de la gente y pegarles cuernos... y no estoy relajando, te sorprenderías de saber cuántas tienen este precio. Y las hay que solo se compran con cariño, amor y respeto. A mí, por mi parte, me gustan los hombres machos, masculinos, con testosterona, con voz de hombre, manos de hombre, seguridad y que se les pare; que no sean mierdas, ni mamitas, sino hombres hombres, recursivos, creativos, resuélvelo-todo, que todo lo desarmen y lo arreglen (o por lo menos lo intenten) y que tengan, a pesar de su aspecto brusco, un trato exquisito, con dulzura y caballerosidad extremas... con estos especímenes soy débil, no importa lo feos que puedan ser.

Pero el tema viene a que cueros los hay a todos los niveles, esta sociedad sub-educada está produciendo hasta en las clases altas mujeres que están buscando hombres para que les resuelvan sus problemas y algunas veces, hasta sin acostarse con ellos! Mi amigo Simón, mi último rompecabezas, del que hablé al principio, me comentaba que cuando él comenzó a ganar mucho dinero las mujeres le caían encima como moscas, y que al final paró casándose con una porque no era así, y estaba harto de que lo vieran como un pedazo de carne. Comenta él también que a la semana de conocer a una mujer generalmente le está pidiendo ya RD$100,000 y que la tía está enferma y el carro se le dañó y la inscripción de los niños para el colegio, etc... ¿y qué diablos tengo yo que ver con toda esa vaina? En las primeras 2 semanas pensé que quizás por eso no me mostraba interés de ningún tipo, porque quería conocerme a ver si yo era una depredadora. Ya no pienso eso, ese punto sigue inconcluso, cuando yo sepa qué es lo que hay ahí, avisaré.

En fin, que las mujeres no tienen que ver con la posición económica del tipo, sencillamente hay diferentes rangos. Mi amigo Hugo es joven, profesional (ingeniero civil), struggling to get ahead, no tiene un chele, trabaja para vivir, se mantiene él y su camioneta y se ligó con una señorita que, según él, se estaba rebajando mucho en hacerle caso, puesto que la susodicha iba y volvía todos los días al trabajo en jeepeta y con chofer (en ese momento se le olvidó mencionar que se los envía un ex) y además tiene un muy buen celular (que le paga otro). Esta jovencita, a las 2 semanas de estar saliendo con él le exigió que él tiene que pagarle la factura del teléfono porque ella (voluntariamente) gastó RD$2,000 en el mes llamándolo a él. Cuando él se negó, ella lo cambió por otro de la misma oficina ¡que le paga los desayunos en la cafetería! O sea, si nos estamos vendiendo por un sandwich, hay problemas.... El epílogo de esta historia es que ella le envió un mail diciéndole "si tú no me has comprado nada y no me das nada, ¿cómo tú piensas acostarte conmigo?" Y esto no es ni siquiera verdad, en los tiempos que ellos salían y se acostaban, él la sacó muchas veces a comer, a cenar, a beber y pagaba todos los gastos (como es natural), y ella, convenientemente, lo llamaba todos los días 15 y 30. Nótese que estoy hablando de una mujer presumiblemente inteligente, una profesional, arquitecta.

A lo que quiero llegar es a cómo un cuero de marca le arruinó la vida a un queridísimo amigo mío de infancia, el ya mentado Gleider, que por 7 laaaaaaaaaaargos años tuvo amores semi-presenciales con su amada, Angela. Empiezo con la historia de base.

Angela era una gran amiga desde los 6 años, o sea que cuando su familia emigró a Puerto Rico a mitad de año escolar en el 90, ella se quedó los meses restantes en mi casa. Gleider era mi mejor amigo en esa época y llamaba diario y visitaba mucho, o sea, que se enamoró de ella (se cree que por segunda vez, porque ya eran novios en primero de básica). Ella se fué con la promesa de volver tan pronto se graduara de bachillerato (solo 2 años, no estaba tan mal). En el tiempo que ella estuvo por allá ella se consiguió un novio, como no le llegaban cartas de él. Luego se supo que la madrastra se las devolvía. Entonces él consiguió un trabajo solamente para poder pagar las llamadas. Pero no hay mal que dure 100 años... cierto?

Mujer de palabra al fin, Angela volvió en el 92 y procedió a coger pista directo y en vivo para la hermana república de La Vega, a vivir con su madrina y primos, donde ella era la única hembra de la casa (igual que en la suya) y por lo tanto, la reina. Gleider pensó: bueno, es más cerca que Puerto Rico.... ¡qué va! ahí tenía muchísimos problemas para verla porque la madrina no le daba permiso, algunas veces él daba el viaje y se quedaba sin poderla ver. Entonces él, desesperado, le dice: múdate conmigo (ya en este momento él estudiaba Derecho en la mejor universidad y tenía un muy buen trabajo para un estudiante), dice ella: yo no salgo de mi casa si no es con velo y corona... "Ok, pues vamos a casarnos" "Yo no me caso hasta que me gradúe"... En fin, a cumplir la condena completa; 4 años. En este tiempo él se involucra con una muchacha bella, fina, rica y con apellido en la uni, a quien llamaré CC, siempre aclarándole que él tiene una novia y la ama con locura.

Cuando Angela se entera lo bota, naturalmente, y a él le toma como 8 meses que lo perdone. Entonces Angela se gradúa y procede a ¡¡irse para Turquía por 2 años a hacer un MBA!! Justo el golpe de gracia que necesitaba esta relación. En esto, CC salió embarazada y lo obligó a casarse... cuando pasó un tiempo prudente, que él pensó que ya había cumplido suficiente condena y se podía zafar, volvió a salir embarazada.

El último update que tuve sobre estos dos (que ya llevan varios años felizmente divorciados) es que ella inscribió a las niñas en un colegio que él no puede pagar y él se enteró el día que las pasó a buscar para llevarlas a La Salle, que es donde estaban y que él las había reinscrito, comprado libros, materiales y uniformes. Mientras ellas estaban en La Salle varias veces lo llamaron llorando que se perdieron participar en actos porque su mamá las llevó tarde (¡las compadezco!) o eran las 9:30 de la noche y eran las únicas allá. Quizás sea mejor el cambio de colegio, para que CC sea la única responsable de la puntualidad de sus hijas (oh, sí! cómo no).

Angela se casó con un hombre 10 años más viejo que ella, a quien ella trata como un trapo y le lleva mucho a nivel intelectual, y en cinco años no han tenido hijos porque a ella no le ha dado la gana. Eso lo dice todo, y ella tiene ya 33 años. Desirée ha estado llamando a Gleider con cierta regularidad desde el año pasado, para juntarse o algo.... A él, como le sobra lo que a mí aparentemente me falta, cerebro, no le da la gana de dejarse usar como excusa para que ella se divorcie.

Cuando Gleider ve a Angela todavía le tiemblan las rodillas como el primer día.

Todavía está por verse el final de esta saga.