jueves, febrero 26, 2009

Los novios imaginarios

“Jude llegó hecha una auténtica furia, porque Richard el Malvado la había dejado plantada en la terapia de pareja.
-- La terapeuta ha pensado obviamente que era un novio imaginario y que yo era una persona muy, muy desgraciada.
-- ¿Y qué has hecho? –le pregunté solidaria, apartando un desleal pensamiento de Satán que decía: ‘La terapeuta tiene razón.’
-- Me ha pedido que le hablara de los problemas que no están relacionados con Richard.
-- Pero tú no tienes ningún problema que no esté relacionado con Richard –dijo Sharon.”
Helen Fielding. El diario de Bridget Jones


Todas hemos tenido uno. Son estas relaciones que solamente existen en nuestra mente transparente. Si tú les preguntas a ellos te van a contestar: “ah sí, nosotros llegamos a salir un par de veces pero no llegamos a nada”. Sin embargo para nosotras nuestra vida se define en torno a esta “relación” y la pregunta obligatoria de todo el mundo cuando nos ve es ¿y fulano?
Estaba yo hablando con Clary anoche y me preguntó por Lucy. Le digo ahí sigue, muy bien. Me dice Clary ¿en lo mismo con su novio imaginario, Pablo?.... eeeeeehhhhh, pues ¿pa qué te digo que no si sí?

Entonces ella se puso a contarme una historia. Hace un tiempo ella se pasó 3 años y medio de amores con un indio guitarrista y cantante cubano que tocaba en Casa de Teatro y que no es el mismo indio guitarrista y cantante cubano que toca en Casa de Teatro y que es novio de ella ahora. En aquellos tiempos esa relación se manejó de una manera que ella vivió mucho tiempo al borde de un ataque de nervios. Su siquiatra le ajustaba 6 pastillas diarias y la vivía amenazando por internarla “porque si yo te dejo salir de aquí y tú te matas yo voy presa”… así andaban las cosas. El punto parecía ser que él no le daba participación en su vida, se desaparecía cuando le daba la gana, nunca la invitó a Cuba, pero los 2 o 3 días que estaban juntos la trataba como una reina, andaba agarradito de mano con ella y ella se sentía en el séptimo cielo.

Ella cuenta que una vez ella andaba para la playa con un grupo y ella le dice al que está manejando: dobla por aquí, que por aquí era que Fulano y yo cogíamos para ir a la casa de unos amigos. Una amiga contesta: ¡ah, pues no cojas por aquí, que esa casa no existe! En ese momento Clary se ofendió mucho, pero ahora, años más tarde ella se da cuenta de que esa era una verdad de tres pisos.

¿La prueba de que esta relación era imaginaria? El día que Clary conoció a Lucy y le contó de estos amores tan tormentosos, en los que solo hubo 20 días felices, Lucy le pidió: enséñame una foto, para saber quién es. La respuesta: no tengo. No tengo fotos de él, no tenemos fotos juntos. Como dice ella: Si tú te vas para Italia y cuando vuelves yo te digo enséñame las fotos y tú me dices: No tengo ninguna ¿quién te va a creer que tú te fuiste tan lejos y no trajiste ni una sola foto? Ni tú misma. Entonces, patrón identificador número 1 de los novios imaginarios: Están solo en tu mente y no hay fotos para demostrarlo.

Esto me hizo pensar en mi interesante relación con HP. Por supuesto, no existen fotos de nosotros. Me acuerdo también un comentario que me hizo una vez cuando ya teníamos más de un mes hablando diario y viéndonos casi diario. Me dijo: “a mí me gustaría que tú fueras mía, como mi novia o algo”. A pesar de lo romántico que suena, eso debió haberme prendido el bombillito de alerta: o sea ¿y qué éramos, según él?

Pero lo más alarmante no es esto. Lo más interesante del caso es que ambas veces que terminamos, tanto a final de Abril cuando acabaron 2 excelentes meses que pasamos juntos (pienso yo), como en diciembre el día de mi cumpleaños, que me dio la insultada del siglo, él no se dio cuenta que yo terminé con él. En realidad nunca se enteró que yo le dejé de hablar.

Patrón identificador número 2 de los novios imaginarios: si es tu novio, hay que terminar literalmente hablándolo. Corolario: si le dejas de hablar y ni se entera ¡ubícate! no eran novios.

Esto me trae a la mente a un amigo mío con quien andaba anoche. Me contó que terminó recientemente con la novia. Interesante, puesto que en los pocos meses que duraron ella nunca admitió ser novia de él y él siempre enamorado, loco por casarse y tener muchachitos. Me pregunto si ella se habrá enterado de que terminaron….. o de que alguna vez tuvieron algo.

Ahora que aprendí esto de los novios imaginarios fue que entendí una situación que oí en estos días. De buena fuente me contaron que el novio de Clary --Jorge-- todavía no ha terminado con su novia de 4 años y pico. Pero ella me dice que no es un asunto de confianza, sino que es físicamente imposible que siga con la ex, porque Clary lo pasa a buscar para ir al trabajo en la mañana, se pasan el día hablando por teléfono, cuando ella llega a su casa ya está él ahí esperándola y dura como hasta la 1 de la mañana. Ella quisiera poder dormir más. Además se pasa el domingo entero y lava en casa de ella. Pues por lo visto, la ex tiene amores imaginarios con Jorge, a pesar de que él no la llama, no la visita y está enamorado de otra ¿cuándo será que las mujeres vamos a aprender a valorarnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y cómo lo ve usted que tiene lentes, doctor?