jueves, mayo 21, 2009

Dicks before chicks

"Independence can mean having friends that he doesn’t share – or it could be that you and your girlfriends just don’t interact the same when he’s around. This is okay! Next time your friends invite you over, ask them if they would rather you came by yourself. Gauge the reaction; if they hesitate before saying no, they mean yes. "
Camille Butler. How to Keep Your Independence


Me comentaba mi compadre hace unos meses que es deprimente cuando las mujeres solo sienten que valen la pena si tienen un macho al lado, y súper patético cuando solamente quieren cazar marido. Las mujeres no quieren andar en bares, fiestas y bodas solas, o con las amigas, o con el grupo de los solteros. Ellas quieren ir con un especimen masculino, no importa lo precario que éste pueda ser y no se dan cuenta que con este acto le tumban automáticamente un 50% de diversión a la actividad….. ¡si el chiste de ir al salón, arreglarse pies y manos, depilarse, estrenar vestido, maquillarse y encaramarse en unos tacos de 5” que te dejen los pies llenos de ampollas es conocer gente nueva!

Las mujeres somos “dicks before chicks”, los hombres son all about “BROs before Hos”, con lo que demuestran tener la cabeza y el corazón en el lugar correctos. Cuando yo estaba en terapia me dijeron que necesitaba un grupo de apoyo, y que diseñara cómo lo iba a conseguir. Esto porque yo no tenía amigas.

Las mujeres tendemos a borrar con sica de gato a las amigas... y este proceso es normal por los primeros 3 meses, pero después de eso se espera que uno empiece a equilibrar su vida entre pareja y amigos. Parece mentira que a pesar de que todas las semanas vamos al salón y nos jartamos de leer en las revistas para mujeres que nunca debemos soltar a nuestras amigas cuando nos metemos en una relación con un hombre, tan pocas de nosotras seamos capaces de cumplirlo.

Me acuerdo de Lucy, que luego de 16 años en una relación asfixiante con un hombre que nunca amó, ya llevando varios meses felizmente divorciada (igual que yo) y según ella no se cambiaba por nadie (igual que yo), cuando encontró un hombre de quien se enamoró (probablemente no siendo correspondida), se dejó absorber como si fuera una brizna de paja por una aspiradora.

Antes andábamos juntas para la calle diario, por lo que yo pensé que quizás nos íbamos a juntar semanal; pero qué va. De repente dejó de estar disponible para mí, obviamente porque tenía otros planes, con lo cual yo no me meto; pero hubo mil ocasiones en que el plan era quedarse a ver si él llamaba y la invitaba a algún sitio. Recuerdo que desde aquel momento no se volvió a saber de Lucy, porque sencillamente perdió el interés en todo lo que no fuera Fernando.

Es su decisión, por supuesto, y cuando ella terminó yo estaba aquí esperando, como buena amiga que soy. Pero hay algo que pasó en los tiempos de la Feria del Libro del año pasado que todavía me tiene ofendida con ella.

Resulta que estábamos 4 en una actividad, ella y yo incluidas, y los planes, tentativamente, era llamar a Fernando cuando termináramos y juntarnos con él. Cuando ella lo llamó, él le dijo que estaba en la Zona, en CDT. Uno del grupo (Junior) que lo había visto más temprano con otra mujer nos lo dijo y aceptamos todos ir para demostrárselo a Lucy. Cuando llegamos a CDT, estaba cerrada hacía rato, o sea, que había sido una mentira desde el principio. Lo más grande es que ella puso la cara de desconcierto más inocente del universo, como de que absolutamente no podía de ninguna manera comprender como era posible que Casa de Teatro estuviera cerrada (desde hacía 45 minutos, y por falta de quorum), pero sin pensar nunca que el maldito cerdo le hubiera hablado mentiras. Sencillamente la información no le cuadraba.

Entonces le dijimos Junior y yo lo que pasaba con él. Y ella nos contestó textualmente, griando: yo no tengo por qué creerte a tí y yo no tengo por qué creerle a Junior”. Gracias por lo que me toca. Seguro que el novio me caía mal, pero no era solo por lo prepotente, sino por la forma como la trataba. Aún así, allá ella…. COÑO, pero sin insultarme a mí, coño!!!! Por supuesto, ahora en presente ya ella no opina lo que opinaba aquella noche pero yo me sigo sintiendo igual de mal por eso y aprendí algo importante: a estar alerta de las mujeres enamoradas, porque están llenas de veneno.

Cada vez que yo le he hecho un comentario similar a un amigo hombre siempre he recibido agradecimiento, nunca ataques contra mi credibilidad. En caso de duda m dicen: debe haber un malentendido, por tal y tal….

Entonces está el caso de mi comadre Luisa. Luisa es mi mejor amiga de toda la vida, en las duras y en las maduras, probada bajo el fuego, madrina de mis hijos. No he conocido una persona igual.

Luisa tiene una situación diferente a la de Lucy. Ella lleva 11 años con un hombre que le ha cogido con prohibirle andar conmigo. Ella lo sabe y lo admite, ella vive diciéndome los defectos de él y lo mal que la trata.

Ya es conocido que el hombre controlador y abusivo quiere cegar a la mujer aislándola de las amigas, y más si son solteras para que no les abran los ojos. Pero no usan este argumento, usan otros mucho más elegantes: “ustedes dos lo que quieren es irse a cueriar por ahí”, “esa amiga tuya lo que está es buscándote macho” y una favorita “¿es que ustedes son pájaras?” y ella muy campante le dice que sí a todo, ella no se estresa.

Esto no tiene ninguna lógica según los antecedentes de esta relación: ellos tenían una situación irregular los primeros 6 años, de manera que solo llevan como 2 durmiendo juntos en la misma cama casi todas las noches. A pesar de la inestabilidad de su situación con este patán ella siempre ha sido fiel (aunque él no se lo merece), salvo excepciones. Pero lo más grande del caso es que ella le obedece, le habla mentiras si tiene que hacerlo para verme o aprovecha cuando él se escapa y se escapa ella también, en vez de defenderse y decirle: “yo tengo derecho a ver a mi amiga”. Whatever, ella despertará algún día.

Pero el caso posiblemente que más me ha indignado es el de Clary. No es peor que las otras dos, pero es más sorprendente viniendo de ella. La reina de la libertad, la que me enseñó cómo funcionan las relaciones saludables; las ha pasado todas y ha sobrevivido ¡y es sicóloga, por el amor de Dios!

A la bella Clary yo la conocí porque era vecina mía. Salía todas las noches sola, con un tire de 3 pisos, a pesar de que estaba casada. Era la persona más independiente y bien ubicada que he conocido. Sabía exactamente lo que buscaba y lo que no, experta en poner límites y mandar a la mierda al que intentara pasarlos.

En todo momento dejó claro que en una relación ella siempre saca su tiempo para juntarse con las amigas. Ella tiene muchas y buenas amigas, porque precisamente sabe cultivarlas.

Y de repente se ha metido con Jorge, el cantautor cubano y es como los dementores, él le succionó toda la energía, toda la vida y todo el aliento. Ella cuenta que ahora ella no entra a los sitios mirando para alante, sino para abajo, porque si ella llega a reconocer a alguien, Jorge empieza a decir “ese es marido tuyo”. Él está todos los días en la casa de ella, o ella en la de él, ella lo lleva y lo busca al trabajo y él llama 500 veces al día. Ella dice “yo no sé, yo me siento como bien con Jorge”, pero lo que yo veo es una persona como sin entusiasmo. Yo puedo decir que las otras dos han estado felices, pero Clary no sé, como que veo que ha perdido parte de su esencia.

Quizás lo que yo estoy criticando no es que estas mujeres le den prioridad a sus parejas, esa es su elección, sino la hipocresía, la terrible incoherencia entre lo que ellas dicen con la boca y luego hacen. Eso es como el que dice que tiene un matrimonio con problemas y quiere salir de él, pero en San Valentín tiene una cena romántica con ella y le lleva un regalo, y se van juntos de semana santa. O sea, si tú me dices "yo no como espaguetis" yo puedo esperar con cieto nivel de racionalidad que no te voy a ver comiéndolos. Todas padecemos de esto. A mí me pasa al revés.

Yo toda la vida he creído en que los amigos entran en suspensión desde que uno tiene novio. Yo realmente no creía en la independencia de ningún tipo: ni de pensamiento, ni de sentimiento, ni de acción. Yo consideraba que una pareja debía estar junta las 24 horas del día, literalmente y así lo decía al que osaba meterse conmigo. Lo duro es que ellos aceptaban felices.

Y fueron muchos los años que me tomó cambiar de opinión ahora es que yo entiendo que manterner un grupo de apoyo no es para contentarlas a ellas, es un asunto de equilibrio personal y de salud mental. Si una persona ve, oye, come y caga el hombre que tiene se convierte en una persona incompleta, sin crecimiento, y él se hastía de esa carga ¡bastante tiene con cargarse él mismo! Se supone que ellos admiran a quien tiene una vida, a quien puede aportar cosas nuevas e interesantes a la relación que no sean síntesis de los pensamientos, sentimientos y vivencias de él.

Ahora no hay quién me haga soltar mis anclas. En el año pasado, el tiempo que estuve con Eduardo le daba prioridad sobre otras cosas que tenía que hacer, pero NUNCA sobre un compromiso previo con una amiga o una llamada SOS de último minuto porque es en terreno fértil que yo tengo que sembrar y éstas fueron las gentes que me recogieron del suelo cuando él me faltó.

5 comentarios:

  1. Excelente, esa misma leccion la aprendi a finales de 2007, donde en pleno 31 de diciembre termino de forma HORRENDA la relacion amorosa mas significativa que he tenido en mi vida y me di cuenta que estaba SOLO, pues no tenia ese grupo de apoyo, pues habia alejado de mi a todos mis amigos, los mismos que me hablaban mal de ella y que yo A SABIENDAS de que tenian razon, simplemente opte por no escuchar,,,ahora, ya tengo el lema de BROS BEFORE HOS...

    ResponderEliminar
  2. Just one small thing my dear.....mi matrimonio está en problemas, pero nunca dije que quería salir de el. De ahí la cena en San Valentín, el regalo, el irnos juntos a semana santa y lo otro que te comenté hace un tiempo que estaba haciendo. Una cosa es estar atravesando por una crisis y otra muy diferente es querer abandonar del todo. But we can have that discussion some other time.

    Pero sobre tu tema, totalmente de acuerdo. Tengo el caso de un amigo muy cercano, que cuando se mete en amores cambia totalmente y no escucha para nada a las personas que sabe que hemos estado con él siempre. A mí me tocó ser testigo de como una novia que él tenía estaba persiguiendo a un tipo que yo conocía, y como buen amigo se lo hice saber a él. Para no hacerte el cuento largo, en un principio le creyó a ella y nuestra relación hasta se deterioró. Tiempo después nos sorprendió diciendo que había terminado con la susodicha y las cosas volvieron a la normalidad.

    ResponderEliminar
  3. Primeramente: puse un ejemplo hipotético, no dije que fuera real.

    Segundamente: si lo fuera, parece que no era tuyo... porque a quien yo me refiero está desesperado por divorciarse.

    Terceramente: ¡qué cómico ver que te pusiste el sombrero!.... por lo visto te sirvió.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dificil no ponerme el sombrero cuando usas las mismas exactas palabras que usaste cuando me hablaste de mi situación hace un par de meses. O sea, no fueron dizque palabras similares, fueron las mismas exactas palabras. Pero si no fue a mí, no hay problema entonces. Un besote para ti también!!

    ResponderEliminar
  5. Todos los hombres casados que conozco pasaron San Valentín y Semana Santa con la esposa. Y de éstos, todos los que viven desesperados por divorciarse oyeron las mismas exactas palabras de mí.

    La hipocresía es mucho más generalizada de lo que tú crees!

    ResponderEliminar

¿y cómo lo ve usted que tiene lentes, doctor?