viernes, mayo 15, 2009

Defendiéndome sin excusas

"Have I mentioned yet that I have virtually no boundaries? That I never learned that it’s OK to say no, especially on a Friday night after a long and exhausting week? That my first obligation is not to my boss’s boss, but to myself? That it’s OK to say, 'Actually, Steve, I’m about to take a bath. Can I call you back on Monday?'"

Sara Susannah Katz. Single in the suburbs


La buena noticia es que por fin logré decirle 3 verdades al tipo a quien siempre le tenía que dar excusas, que llevaba meses acosándome y me tenía en una situación de atosigamiento terrible, Eduardo padre. La mala noticia es que me entristeció mucho tenerlo que hacer. Pero como yo misma dije hace una semana: si me paso la vida autocensurándome para ciudar los sentimientos de los demás ¿quién va a cuidar los míos?

Quien me ayudó más fue Wanda, que me explicó exactamente qué tenía que decir y cómo. Además me acordé de mi amiga Lucy, que siempre decía "¿y es obligado?". Armada con artillería prestada decidí por fin salir de mi calvario, que amenazaba con hacerme perder el juicio. Yo no seré demasiado normal que digamos, pero las últimas 2 semanas antes del desenlace, cada vez que el teléfono sonaba y yo veía ese número yo pensaba sinceramente que me iba a dar una crisis de violencia, con gritos y rompedera de cosas, así de acorralada me tenía. Esto me dio la pista de que tenía que poner un punto final a esta situación.

La última vez que me llamó a mi casa, hace como 3 semanas, me vi forzada a coger el maldito teléfono y aproveché para hacer lo que tenía que hacer. La conversación fue más o menos por este estilo:

E: te estaba llamando al celular y no contestabas

K: sí, yo lo sé. Me llamaste a los dos celulares y a la casa, y también ayer, y anteayer, y trasanteayer y el día antes y el día antes, estás en eso desde el jueves

E: yo no te llamo todos los días

K: pues interdiario entonces, pero no importa. Ese es el tema de que te quería hablar ¿tú te crees que eso es normal? Eso que tú estás haciendo me está haciendo sentir acosada

E: no, imposible

K: yo sé que no es tu intención, por eso te lo estoy diciendo, para que lo sepas

E: yo sólo quería saber de ti, qué de tu vida

K: yo estoy bien, mis hijos están bien, ya te lo dije la última vez, eso no ha cambiado. Lo que yo tengo meses explicándote y tú no lo quieres entender es la verdad y es que yo he estado muy ocupada, he tenido mucho trabajo y el tiempo no me alcanza para nada, todo eso es la pura verdad. No he salido casi, las veces que lo he hecho han sido coincidencias y nada, todo bien.

E: ah, pero discúlpame, yo no quería molestarte, era solo para saber de ti

K: está bien, no hay problema. Pero es siempre lo mismo: “¿cómo tú estás?” “bien” “¿y cómo están los muchachos?” “bien” “¿y cómo está el trabajo?” “bien” “¿y cuándo nos podemos juntar?” “no sé, yo te aviso, tengo mucho trabajo”….. si yo te estoy diciendo que te voy a avisar, yo te llamaré cuando pueda y quiera juntarme contigo. Y lo que más me indigna es que de todas las personas seas tú que te portes así cuando tú sabes mejor que nadie porque yo te lo he contado de todas las situaciones que he tenido y lo que yo opino de la gente que llama mucho y jode mucho, y que precisamente tú me vengas con este acoso me sorprende muchísimo.

E: bueno, a pesar de todo solo una cosa te quiero decir

K: dispara

E: yo quiero que tú sepas que tú estás en el top de mis personas premium, yo te tengo a ti como una de las personas especiales de mi vida

K: ah, pues muchas gracias, no te preocupes, no hay problema, luego hablamos


La situación era tan difícil porque este hombre nunca se ha pasado de la raya en lo que me dice y me trata muy bien y es muy bueno. No encontraba las palabras para ponerle límites. Si una persona te llama para insistir: “vamos a acostarnos” y “vamos a acostarnos” y “vamos a acostarnos”…. y jode y jode y jode uno sencillamente le contesta: no me interesa y no me jodas más. Pero cuando una persona no te ha hecho ningún tipo de propuestas, y es sólo un amigo, y solo quiere hablar o que se junten un rato, como que no hay forma de decir no sin ofenderlo.

Pasa que este amigo mío había llegado al extremo de ir 1 a 2 veces por semana al bar de las amigas mías, al que siempre íbamos juntos a ver si sabía de mí (por supuesto, él no decía que iba a eso, pero después del boche no ha vuelto). Otra vez se apareció en mi casa con Wanda precisamente un sábado a las 11 de la noche y en otra ocasión la llamó por teléfono, le dijo que iban a salir, que la iba a pasar a recoger en la noche, luego se puso a preguntarle por mí y al final la dejó plantada. Como es natural, ella quedó muy ofendida porque sintió que había sido utilizada.

Luego, hablando yo con Wanda, ella me comentaba que él lo hacía a propósito, cosa que yo todavía no puedo creer. De todas formas, esta es la teoría de Wanda: ella dice que este tipo de acosadores siempre son “buenísimos” y siempre “serviciales” pero nunca se ponen en la posición de que tú les puedas hablar mal o echarles un boche, porque como dicen ellos mismos, son muy medidos. O sea, llaman 15 veces, pero no te hacen una propuesta indecente. No te celan, no te preguntan con quién tú sales o dejas de salir, te acuestas o te dejas de acostar. Te ponen en una posición de mala de la película si les dices algo, porque te hacen sentir culpable... como ellos no joden y no se meten. Entonces, cuando tú te defiendes preguntan ¿pero por qué te sientes acosada conmigo? y ya no llaman más. Hasta que tú vuelvas a llamarlos porque los necesites y cuando eso pase, vas a tener que confesarte con el diablo para poder quitártelos de encima, porque fuiste tú que empezaste.

Quiero aclarar que esta no es mi opinión. Yo sigo pensando que él no se daba cuenta (a pesar de tener 58 años de edad) y que es muy ingenuo. Yo, por mi parte, me quité un peso de encima.

2 comentarios:

  1. eso es lo q se llama una pelaaa ja ja ja...

    ResponderEliminar
  2. Hola - tengo buenas noticias!

    If you’re still addicted to Single in the Suburbs, you probably know that Match.com is about to “sunset” the series, a lovely way of saying that Sara and her characters will be laid to rest in April.
    I wanted to let you know, and would be grateful if you let your readers know, that I just launched a new independent serial, The Devil Wears Dockers!

    http://www.devilwearsdockers.com

    Thanks for being a reader, and thanks for any buzz you can give the new series.
    Cheers,
    SSK

    ResponderEliminar

¿y cómo lo ve usted que tiene lentes, doctor?