Follow by Email

lunes, junio 20, 2011

Diagnóstico: Intimacy Issues

"Pero existe la vida, que es para ser intensamente vivida. Existe el amor. Que tiene que vivirse hasta la última gota. Sin miedo. No mata."
Clarice Lispector


¿Compromiso-fobia? ¡claro que sí! ....pero ya quisiera yo que eso fuera lo único. El Duke lo que tiene es problemas de intimidad.

Hay tres patas que sostienen la mesa triangular del matrimonio: pasión, intimidad y compromiso. Si una de ellas cojea, la relación se cae. Pasión + intimidad, sin compromiso son novios en su primera etapa, el enamoramiento inicial que todavía no se sabe en qué va a parar. Intimidad + compromiso, sin pasión son amigos o familia. Pasión + compromiso, sin intimidad no son más que viejos amantes. Una relación sin fundamento y sin contenido. El amor perfecto necesita la presencia de los tres factores.

Hace un par de meses, el Duke estaba chateando con un amigo de infancia y cuando le dijo que estaba teniendo algunos problemas el otro, sin preguntar, le dijo "a tí nunca te ha gustado compartir lo tuyo".

Negarte a entregarte a otra persona, a compartir tu más profundo ser no es alergia al compromiso, sino a la intimidad. Tengo miedo de que veas quién soy, de que veas mis miserias y mis debilidades, que sepas que tengo defectos y que son difíciles de tratar. Y por eso levando una muralla gigante que protege todo lo que yo considero "mío": "mi" familia, "mi" dinero, "mis" intereses, "mis" amigos. Porque mi sensación de seguridad y mi autoestima están ligadas a mantener el status quo de todos estos "mis".

Y si yo te permitiera que te filtraras en todos los aspectos de mi vida y lo sacudieras todo ¿qué me queda a mí? ¿y si tú me quitas lo mío y me quedo sin nada? ¿qué va a ser de esa imagen prístina que tanto me ha costado construir? Como dice Lucía Etxebarría, la verdadera amezana es el momento en que te tocará derriar las estructuras sobre las cuales asentaste tu equilibrio mental ¿qué va a pasar cuando se sepa que soy un farsante, que no soy tan bueno, que no soy tan alegre, que no soy tan responsable, que no soy superman? ¿que soy más patán de lo que parezco, más racista de lo que parezco, más mezquino de lo que parezco?

¿No es más fácil huir cuando la piña se pone agria? ¿a qué esperar a que se pudra? ¿no es preferible dejarlo todo cuando empiezan los pleitos, antes que permitir que tú veas que cuando me enojo sufro una regresión y digo muchísimos disparates, hago berrinches como un adolescente, se me cierra el entendimiento y grito como un loco? ¿no conviene más una separación cuando tenemos desacuerdos, que sentarnos a la mesa de negociaciones y arriesgarme a tener que ceder? Y si cedo por tí ¿no estoy perdiendo una parte de mi identidad? ¿no me estás castrando?

Y cuando veas que no soy lo que parecía ¿me amarás todavía? ¿me seguirás amando cuando descubras que no soy perfecto?

Abrirme completamente me hace vulnerable ¿me atreveré a dar el paso? ¿estoy listo para dejar de manejar todas mis relaciones a nivel superficial? ¿me atreveré a confiar en tí?

2 comentarios:

  1. Diablo coño.... cuanto me ha gustado este post...

    ResponderEliminar
  2. Cuando tienes que ensenarte como eres, con tus miserias, con tus dudas, con tus terribles defectos (que por cierto les criticas a los demás)
    cuando ya no puedes ser mas lo que quieres o crees que proyectas..(porque tu mismo en el fondo sabes quien eres en realidad, o mejor dicho sabes quien NO eres..)
    cuando llegas a ese punto y ese punto solo puede llegar cuando la persona con la que estas no se conforma con estereotipos, ni con fachadas simplemente te quiere querer...como eres...con todas tus malditas vainas siempre y cuando sean TUYAS.
    Cuando llegas a ese punto solo te quedan dos cosas por hacer

    1. RECONOCER que al igual que TODO el mundo tienes traumas, miedos y que no eres infalible.
    Que los artilugios ya no te funcionan.( a menos que tu pareja sea estúpida o no le importe)
    y que no te queda mas remedio que CAMBIAR que CRECER como persona y por tanto de Crecer la relacion

    2. Salir HUYENDO con cualquier excusa (si quieres, siempre encontraras algunas válidas)
    y seguiras haciendo lo mismo por toda tu vida.
    Siempre el punto 2 es infinitamente mas facil!

    ResponderEliminar

¿y cómo lo ve usted que tiene lentes, doctor?