sábado, octubre 31, 2009

El qué dirán

"Pero la humanidad es como la luna, que tiene una cara visible y un culo oculto en el que nadie sabe lo que pasa."
Álvaro de Laiglesia. Los hijos de Pu


"A mí no me importa el qué dirán", "Que piensen lo que quieran", "Lo que digan de mí me resbala".... ¿te suena? ¿alguna vez oíste (o te oíste) diciendo una de éstas? Yo también.

Esta es una de las caras más usadas del mundo occidental y necesita urgentemente una cosmética nueva, ya que muchos más débiles que yo viven usando estas muletillas. Todos son independientes y librepensadores. Y no les importa el qué dirán, pero esconden secretos. No les importa el qué dirán, pero si la novia los agarra con otra, hablan mentiras. Y se encojonan cuando los critican. Los hombres no quieren que los vean cuando andan con un grillo ¿verdad, Guido?. Y las mujeres no admiten ni bajo tortura ninguna relación que no haya sido ya definida públicamente como noviazgo. Si nos llevamos de ellas, todas son vírgenes ¡hasta las que tienen hijos! (y ese tipo no les gusta, y no se están acostando con el jefe, y no les molesta ni les pone celosas la cantidad de tiempo que su hombre les dedica a los hijos del primer matrimonio. ¡Ay! ¡lo dije!). Whatever.


Yo, que soy una valiente voy a admitir lo siguiente: A mí sí me importa el qué dirán. Yo todo lo pregunto. Pido opinión para todo: para actuar, hablar, pensar y ¡hasta sentir! A todo lo largo y ancho de mi esfera pregunto desde a amigos cercanos hasta a completos desconocidos y al perro de la casa.

Tomo en cuenta toda la información recopilado y de ahí saco una conclusión. Cada opinión será juzgada de acuerdo a la fuente. Se tomarán en cuenta inteligencia, afinidad de valores, respeto que yo te tengo... Por ejemplo, si una amiga mía famosa por apoyarme en todas las relaciones desastrosas que yo he tenido, me dice que le gusta mi novio nuevo ¡posiblemente sea hora de salir huyendo despavorida de ahí!... pero que se sepa que su opinión fue tomada en cuenta, y hasta logró modificar mi comportamiento.

Y ni qué decir que obedezco en todo a mi mamá. Cuando ella manda algo, yo obedezco. Sin peros, sin cuestionamientos. Casi 34 años sobre esta tierra me han enseñado que las madres no se equivocan (El Duke quizás piensa que yo era tan cerrada con él al principio porque no estaba segura de él ¡qué va! era porque mi mamá todavía no lo conocía y no me había dado su opinión).

Y es por esta forma de operar que estoy en condiciones de dar la cara por cada uno de mis actos, palabras, pensamientos y sentimientos. Porque gracias a tí y a todos los demás ya vi todos los puntos de vista, y te aseguro que los pesé. Esa es mi responsabilidad de integridad.

Un líder que no escucha lo que su pueblo tiene para decir se convierte en impopular y pierde las próximas elecciones. Un empresario que no se entera del sentir de sus empleados (como el jefe del Duke), acabará por quebrar. Y cuando tú me dices a mí: tú no puedes estar celosa de un objeto inanimado.... bueno, yo me lo replanteo seriamente mi posición. Y todo el mundo sabe que me decidí a buscar hombres que sirvieran después que Mr. JS me dijo "duquesa" en un comentario.

Honestamente, si tú tienes un bló con una sección de comentarios abajo, pudiendo no tenerla, puedes pregonar a los cuatro vientos desde la azotea que no te importa lo que piensen y yo no te lo voy a creer. El que es realmente egocéntrico, anula la sección de comentarios y sanseacabó. Y reconozco que para hacer esto hay que tener un poco de sociópata. Nunca he conocido a alguien completamente desprendido del qué dirán. Sólo los locos. Y la gente les tiene miedo, por algo será.

El reto para mí es unificar mis caras, tender solo a una. Si no hay que vivir corriendo a ponerse y quitarse el disfraz. La cara pública para el qué dirán, el culo oculto para mí. Así no se logra nunca ser independiente. No way, no sirvo para esa vaina, prefiero pensar las cosas antes de hacerlas y a lo hecho, pecho... Pa' tra' ni pa' coger impulso!


P.D.: Acabo de leer esta historia en el libro que está leyendo mi hijo del medio, Sangre de Campeón Invencible de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

"Hace años, un hombre rico, cuya familia tenía fábricas de armas, se fue de vacaciones. Alguien dijo que había muerto y los periódicos publicaron la noticia diciendo: 'ha fallecido el rey de la dinamita, mercader de la muerte'. Este hombre se dio cuenta de que estaba destinado a pasar a la historia como un perverso asesino, 'mercader de la muerte'. Entonces, decidió quitarse esa etiqueta, convocó a una enorme rueda de prensa internacional y anunció que dedicaría el resto de su vida y donaría toda su fortuna a una fundación que promovería el bien de la humanidad. Hoy la gente lo recuerda no como el mercader de la muerte, sino como el instaurador del premio Nobel."

Mira eso ¡el qué dirán en acción!

domingo, octubre 25, 2009

Los diciembres están cagados

"These boots are made for walking and that's just what they'll do
One of these days these boots are gonna walk all over you"
Nancy Sinatra. These boots are made for walking


Estaba leyendo yo un bló que sigo, el de Mr. JS, y él contaba que le gustaría pasarse una Navidad enamorado, pero que no pega una.

Diciembre es fuera de toda duda mi mes favorito. Pero coño, qué maldito récord! Yo tengo mi propia colección de navidades trágicas (con compensaciones algunas de ellas). A ver cuándo agrego otro ejemplar.

Todas mis relaciones serias se terminaron en diciembre. ¡Y eso, que ese es mi mes aniversario! Para mí el bonche empieza el 29 de noviembre y termina como el 10 de enero.

Mi primer novio serio (o sea, el primero que no era gay) fue el del high school. Duró conmigo de los 15 a los 18 años. Ese 31 de diciembre yo lo llamé y le dije: oye algo, haz lo que te dé tu maldita gana, yo no me quiero juntar contigo hoy... y procedí a irme con quien al poco tiempo se convirtió en mi primer esposo.

4 años más tarde, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, Edgar se fue de la casa porque Adrian se había mudado, convirtiendo esta fecha en aniversario de mi primera separación y mi segundo matrimonio.

Misma fecha, en nuestro aniversario 10 años más tarde, tuve que sacar a Adrian de la casa fiscalía de por medio. ¡Qué antichévere!

Y el año pasado, no es que importe, pero el 21 de diciembre de regalo de cumpleaños aparentemente, Eduardo me dio la archiconocida insultada de mi vida, lo cual se convirtió en una ruptura tácita y mi liberación automática de aquél despeñadero, por razones obvias. Esta relación que solo existió en mi mente no la cuento como trascendente ¡pero no puedo negar que esta califica como la ruptura más traumática ever!

Y ahora llevo ya 3 laaaaaaaaaaaargos meses con el Duke.... y mis estadísticas decembrinas no son lo más alentador del mundo. Y pregunto yo: ¿será este nuestro diciembre? Esperemos que no. Sólo queda amarrarse el cinturón, prepararse para lo que venga... y pa' tra' ni pa' coger impulso!

sábado, octubre 24, 2009

Yo apoyo a Martha

Pues porque está de moda, y tal, pero tengo que opinar. Mis preferencias con respecto al Latin American Idol están claras: Martha Heredia.

Yo no sé en cuánto influye que yo sea dominicana para mi opinión, pero la verdad que esa muchachita es indiscutiblemente una estrella.

Yo creo que nadie le cuestiona un puesto entre las 4 primeras, y solo hay dos formas como ella no gana: 1, si se estanca y empieza a empeorar y 2, si llega a las finales contra una persona de un país con mucha población... aunque no necesariamente, porque supongamos que ella llega a la final contra alguien de Mexico (hay 4), Mexico entero votará por su candidato ¡y el resto de América Latina sencillamente votará por el mejor! (y ni te cuento si los dominicanos en New York votan, puesto que la sucursal de República Dominicana está allá).

Y yo sé que ella es medio chopita, medio fea, medio gorda y no sabe hablar (baby!)... pero cuando abre la boca para cantar aquello es un escándalo.

Fíjate que hasta el Mediavilla ése, tan odioso, solo tiene alabanzas para ella!

Parece que las dominicanas sabemos cómo conquistar a un argentino ;-)

domingo, octubre 18, 2009

Uso/desuso/abuso


Y yo que me vivía quejando de falta de uso. Esta semana me han dado tanto uso que "aquello" está literalmente sangrando.

¿Qué te puedo decir? Estas épocas de conflicto son muy productivas en ese departamento (Long live the king!)...

Ouch!

Qué mal! Parece que hice sentir mal al Duke.

Dímelo tú: http://elarcaderafucho.blogspot.com/2009/10/en-el-lugar-correcto.html

Y ni siquiera sé qué contestarle....

miércoles, octubre 14, 2009

Ave de mal agüero

"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes
Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí
Ni el recuerdo los puede salvar..."
Silvio Rodríguez. Óleo de una mujer con sombrero


Resulta que anoche se estaba quejando el Duke de que en todos los posts que tienen que ver con él yo no le doy ni siquiera una oportunidad a nuestra relación. Que ya está previamente condenada a muerte. Yo le contesté que es para que no se asuste, y decidí ¡qué carajo! déjame contentar al Duke y decirle lo que yo realmente siento sobre nosotros.

Pero no resultó tan fácil. La verdad es que tenemos una tonelada en contra. Yo estoy como la canción de Pablo Milanés y Víctor Manuel, Blanco y Negro, en que dicen que ellos tenían la mejor intención de hacer una canción de muchos colores, pero que no les falló la intención, sino el presupuesto.... y acabaron con una canción en blanco y negro.

Hoy me dice el Duke que la semana que viene piensa ir al médico a hacerse una jodienda para ver cómo anda el hígado. Y que es posible que le prohíban la bebida. Si él deja de beber me jodí, porque tengo que dejar de juntarme con él aunque lo ame ¡Y esto sería en una semana!

Pero supongamos que el médico le dé el clear. En febrero se va cerca de 20 días para su país. Esta idea en teoría me entristece, pero en realidad pienso que ese tiempo sin saber de él es una gran oportunidad de replantearme todo, de ver si esta relación no es un producto alienado de mi mente. El reto que presenta es que cuando vuelva estaríamos empezando todo de nuevo. Claro, si se quiere.

Hasta aquí todo bien. Pero pasa algo: antes de ese viaje, en enero, viene la hija a visitarlo no sé por cuánto tiempo. O sea, que la separación es más larga, porque no lo voy a poder ver en ese tiempo. Pero está bien.

Todavía no es nada tan terrible. Aquí es que la puerca retuerce el rabo: cuando este hombre esté en Argentina se va a inscribir en una cosa que se llama el Tour de la Patagonia o algo así... "y entonces sí voy a tener que empezar a entrenar en serio". Porque por lo visto montar dos horas de bicicleta 4 de cada 6 días y el séptimo completo no es entrenamiento en serio para él. Y el entrenamiento serio parece que implica no beber alcohol (traducción: no verme a mí). Y es de por lo menos 2 meses. O sea.

Pero como estos inconvenientes no eran suficientes, agárrate, que ahora es que vienen las noticias realmente buenas: Cuando él vuelva del asunto de Febrero piensa ponerse a administrar un Sport Bar ¡EN BÁVARO!

El Duke es tan bello y tan dulce. Todas estas historias él las cuenta feliz como un cascabelito. Y yo soy el ave de mal agüero. Él no se da cuenta que un análisis frío de los hechos, "ser realista" como me pide él, le gana en cualquier día al peor de mis pesimismos. Y que el único portador de malas noticias sobre nuestras posibilidades de supervivencia es él.

Yo soy la persona más estable del mundo. Yo pienso mantenerme exactamente donde estoy por lo menos por los próximos 10 años, hasta que mi hijo menor sea mayor de edad. No voy a dejar de beber, no planifico meterme en ninguna secta, no pienso mudarme, viajar, emprender nuevos proyectos, cambiar mi estilo de vida, conocer nuevos mundos, hacer cambios de carrera. Mi prioridad es trabajar y criar mi familia.

Y, dentro de 10 años, cuando yo esté 2 años más joven de lo que el Duke es ahora, entonces empezará mi etapa de correcaminos, de trotamundos, de ir donde el viento me lleve, de dejar un novio en cada puerto.

Pero por ahora, es a mí a la que me toca quedarme.

Estaré quizás desolada, pero no derrotada. Disfrutaré cada día que Dios me regale al lado de él, sin llevar la cuenta (¿para qué? no es cosa de autoflagelarse). Y pa' tra' ni pa' coger impulso!

martes, octubre 13, 2009

Cuerpo, mente y corazón


"... que es cosa de varones el distraer la mano para mantener libre el corazón."
José Manuel Fajardo. El Converso



Hace solo 1 año y medio, si alguien que me interesara en serio me hubiera preguntado ¿qué quieres de mí? yo le hubiera contestado lo más sencillo del mundo: tu cuerpo, tu mente y tu corazón.

Cuerpo: que no te acuestes con ninguna otra
Mente: que pienses en mí a veces
Corazón: que me ames
Pero ahora que soy una niña evolucionada, he decidido rebajar mis expectativas a solo dos: mente y corazón. No pido más, que haga con su cuerpo lo que le de la gana, pero que recuerde que lo que es igual no es ventaja.

Y yo me pregunto a veces: ¿hice lo correcto?. Cierto que yo me siento feliz con mi decisión, pero a veces me veo forzada a cuestionarla por dos motivos:

Una cantidad enorme de personas parece empeñada en demostrarme que esto no es lo correcto, "no está bien", y

No existen precedentes de que una relación basada en estos criterios haya sobrevivido jamás.

Bueno ¿y qué?, igual nada dura para siempre. Total.

domingo, octubre 11, 2009

Nota al margen

Acaba de llegar el Duke de una jodienda de ésas de la bicicleta que duró 2 días y consistió en subir a Valle Nuevo o algo así.

Como salían de aquí cerca de las 4 de la mañana, la noche anterior al viaje me dijo: "quiero dormir contigo, pero es que contigo no duermo" y por supuesto, yo lo dejé en paz y me despedí de él como a las 8:30, porque tenía la razón. Ahora me cuenta lo eplotao que estaba en el viaje por la resaca que llevaba, porque algunos amigos lo habían llamado la noche del viernes para decirle: "vamos para tu casa a beber" y "como yo no sé decir que no" (palabras suyas) allá estuvieron hasta medianoche. Lo que él sí me dijo en un mensaje ya cuando se iba: "Woke at 3. Finally I slept 5 hours in a row. I'm on the way to Ocoa. See you".

Y ahora llega y me cuenta de cómo varios llevaron sus novias, esposas y hasta hijos!.... porque era una especie de viaje familiar. ¡Qué dulce! ¡Qué divertido enterarme!

¡Cabrón! Y después preguntan por qué una es una heartless bitch.

Pero esta vez no me voy a desaparecer. Que se aguante mi mal humor y si no puede, que se largue. Y si ni yo misma me aguanto, empezaré a beber antidepresivos y santo remedio. El efecto secundario es falta de impulso sexual. Whatever. Que pague las consecuencias.

viernes, octubre 09, 2009

Conclusiones

"Two lovers destined solely for each other are already dead: they die of ennui, of the slow agony of a love that feeds on itself."
Simone de Beauvoir. The Second Sex


Fíjate que siempre es posible llegar a la misma conclusión sin haber usado la misma ruta. Tengo 2 ejemplos recientes interesantes.

El Duke y yo estábamos hablando el otro día de vivir solos. Como ya tú sabes, yo soy incapaz de aparecerme en una casa ajena a deshora, o de llamar por teléfono a deshora… y de hecho, a cualquier hora. Él me contestaba que siempre quiso estar soltero y vivir solo precisamente para tener la libertad de que sus amigos pudieran llegar a la hora que fuera y tocar la puerta, o llamar. Qué sweet! El Duke siempre tan abierto y tan hospitalario.

Y mira cómo son las cosas. El que vive en casa de sus padres o con marido o hijos sabe que es imposible esconderse. Ellos te pasan la llamada, o reciben a la persona y no te queda más remedio que atenderla si no quieres hacer un show más grande, involucrar a todo el mundo y que todos acaben sintiéndose mal. Imagínate tú, yo dizque casada con Adrian: “te llama Enrique”, “dile que no estoy” “¿y por qué? ¿quién es Enrique? ¿por qué no le quieres coger la llamada? ¿pasó algo entre ustedes dos?” etc, etc. Yo añoro cuando llegan los fines de semana y me quedo sola precisamente para tener la libertad de NO abrir la puerta y NO coger llamadas, y sin presión.

Y está también el tema del matrimonio. Hoy estábamos hablando de que Madonna dijo que prefiere que le pase un tren por arriba que volverse a casar, o sea, que opina lo mismo que nosotros. Sin embargo cuando comentábamos el suceso el Duke dijo lo siguiente: “yo no quisiera eso, tener que andar siempre con una persona pegada, todo el tiempo” y por supuesto que él tiene la razón, pero cuando hizo este comentario inmediatamente pensé: “este tipo no ha comprendido todavía en qué consiste el matrimonio”. Por lo visto él no sabe que hay personas que están juntas voluntariamente, que se ven mucho porque se quieren ver, que hablan todo el tiempo porque quieren hablar, y que cuando están separados se extrañan.

La verdad que yo prefiero estar muerta que casada por motivos bien diferentes. Yo lo que no quisiera nunca es QUERER a alguien suficiente como para querer estar siempre con él, porque esa sería mi sentencia de muerte. Ya yo sé dónde termina ese camino: en sufrimiento y desolación. Thanks, but no thanks.

martes, octubre 06, 2009

Not quite an HP

Flaco, músico, greñú (rastas hasta la cintura). Lo conocí el día de las Mercedes en el parque duarte. Como andaba con uniforme de triciculero y la bici encima le pregunté si montaba con el Duke. Me dijo que sí lo conocía, conversamos un rato, intercambiamos teléfonos y se fue al rato.

2 días más tarde mi amiga Rocío y yo nos juntamos con él en el mismo sitio. Después de como 40 minutos de aguantar una interminable perorata de incoherencias e intrascendencias le dije a Rocío: “me estoy muriendo del aburrimiento, me voy de aquí ¿vienes?”. Dicho y hecho, nos escapamos para CDT.

Cuando ya íbamos como por 3 o 4 llamadas perdidas y 3 o 4 mensajes cada una es que Rocío me informa que desde el jueves él la había llamado como 6 veces para preguntarle por mí y para decirle que yo le gustaba. Entonces me dí cuenta que algo no andaba bien en la cabeza del tipo. Por eso y por la maldita nota que tenía (cuenta él que él es rastafari, y es parte de la cultura… yeah, right!). Uno de los últimos mensajes de la noche decía algo así como “no me llames más, qué pena, tanto que me gustas, porqué me haces esto..." etc, etc. y llegó en 3 partes. Al día siguiente puso otro: “pork te fuiste si te vi”. A Rocío igual. Whatever.

Yo, obediente al fin, ni respondí ni le contesté más llamadas. Pero él siguió llamando toda la semana. Una de esas veces le pedí al Duke que contestara el teléfono y él muy serio le dijo en argentino: "Kiara no está disponible ahora mismo, ¿estás precisando algo?", el tipo gagueó y se inventó cualquier disparate, pero esto no lo desanimó. Este es el recuento de llamadas y mensajes que tengo, porque cambié de celular; empieza el 1° de Octubre pero el azote viene desde el día 25.


1° de Octubre:
12:42 llamada no contestada
13:00 "Hola kiara bonita te hestado llamando y no encuntro.perdoname por aquellos mensajes quiero juntarme con tigo para darnos unas cuantas birras,si quieres puede ser en tu casa asi ablamos kia bonita."
(Ya en este momento mi amiga Rocío se había arreglado con la novia y supongo que con Eladio llamándola y jode y jode, se le ocurriría la brillante idea de desembarazarse del problema devolviéndoselo a su dueña, o sea, yo. Parece que ella lo mandó a llamarme y pedirme perdón. Yo sé que él ni se imaginaba qué había hecho mal. Y yo de buena burra, le contesté…)

- "No hay problema, llamame en el fin de semana"
(En mi defensa, yo creía que faltaban como 15 días para el fin de semana y que en ese tiempo pensaría cómo salir de él).

13:55 llamada no contestada
13:56 llamada no contestada

Ese día me cuenta el Duke que se lo encontró en el Mirador montando y Eladio lo ignoró.

17:50 Llamada de un número diferente. Contesto y cuando me saluda le digo en una sola frase:
- "Hola ¿cómo tú estás? Oye, estoy ocupada, luego hablamos, chao"
y tranco sin dejarlo contestar.

17:54 llamada no contestada
18:05 "Baby no ce k yo te hice a ti kiara k no quieres hablar con migo,yo no te he hecho nada kiara tan bien k me caes."

18:29 "Yo estoy en la pradera donde mi hermano en la bici y queria aprovechar y visitarte.ahora voy pa mi casa a ba?arme y voy a la zona a un concierto"


3 de Octubre:
20:15 llamada no contestada
20:24 "Hola kiara en k estas hoy mi vida.estas en la zona colonial baby."

20:30
llamada no contestada
20:55 "Por que no vas amor,"

21:12 "Puedo llamarte kia?"

- "ok"

21:14 llamada no contestada
21:17 llamada no contestada
21:23 "Bebe yo te estoy llamando y no lo cojes please."
(¿tú me quieres ver encojonada? dime "bebé")
- "duke me dijo que si yo quiero él me lleva a la zona colonial"
(por supuesto, ésa fue idea del duke, para enchinchar… yo no soy tan cruel)

22:28 "Baby no voy a poder ir recibi una llajada de trabajo.voy a tocar en una fiesta privada en el country club al lado de donde yo vivo.lo ciento queria ir a verte aunk fuera de lejos.adios toy tarde empieza la funsio besos para ti. Te…..ki…e…ro…me..gus..tas."
(Qué casualidad, que desde que lo amenacé con aparecerme con el Duke cambió de opinión, le contesté lo siguiente:)

- "que te vaya bien en tu concierto"
(sí, ya sé, yo me lo busco que él siga jodiendo)


4 de Octubre
18:56 "Gracias por decearme buena suerte mi vida tan linda,por k me fue bien en el bonche y estas bien es lo k me interesa k estes bien.wao toy loco por verte kia bonita."



So, ¿por qué este tipo no es un HP todavía? Porque esa calificación sólo la reservo para los controladores y malhablados. Este pobre muchachito tiene la cabeza en las nubes, y no demasiada coherencia, pero no es un abusador. Le ha faltado exigirme que le conteste el teléfono, interrogarme acusadoramente sobre dónde ando y con quién y aparecerse en mi casa a deshoras. No puedo tratarlo mal si no se lo ha ganado. Veré cómo me lo saco de encima sin ofenderlo.

sábado, octubre 03, 2009

Expiration date

"Los extranjeros son para la amistad o para la cama, Ana, no para el largo plazo."
Marcela Serrano. Nosotras que nos queremos tanto

Yo siempre digo que las relaciones vienen con su fecha de vencimiento, aunque uno no la conozca. El Duke no aceptó las primeras dos que yo propuse, y eso está muy bien, dice mucho de su carácter. Pero hay una tercera que es inviolable y es que cuando termine su contrato de trabajo él tiene que volver para su país.

El Duke llegó aquí huyéndole a una relación súper destructiva de la que la única forma de salirse fue extrayéndose físicamente del país. Imagínate tú. El que ha bregado con personas con un desbalance químico en el cerebro sabe que esta gente pasó manipulación en A. Rompemos todo el contacto con ellos, pero no porque no los queremos, sino porque si los dejamos hablar…. perdimos! Pues cuando el Duke se empantalona es más radical que yo: cogió un avión y vino a parar a Santo Domingo, tema resuelto.

Que el final es inminente no me mortifica ni me quita el sueño, 1° porque guerra avisada no mata soldado y 2° porque ya no hay forma de que esto de un balance negativo. Ya no es posible para mí quedar sintiéndome frustrada, o usada. Aún si termináramos con una pelea terrible (que no va a pasar), como quiera eso no podría alterar el equilibrio de todos estos días felices.

Y si por causas ajenas (o propias) a mi voluntad ese día fuera mañana, no imporataría lo grande que fuera la mentira o los bajos que fueran los golpes, yo ya me considero paga. Aquí salí ganando yo como quiera.


P.D.: Aclaración especial para Guido y Duke: si alguno de ustedes osa comentar –en vivo o por escrito—que lo que dije “es bonito” o que “tengo sentimientos” o peor, que “me he vuelto humana”, vamos a tener problemas serios. No lo tomen como una advertencia, tómenlo como una amenaza!!

viernes, octubre 02, 2009

What's love got to do with it?

En mi primer cuarto de siglo, yo --de romántica-- me la pasé al igual que todo el mundo joven, inocente y soñador denunciando nuestras sociedades metalizadas, protestando el hecho de que a través de la historia ninguna sociedad, llámese oriental u occidental, se ha fundamentado en los matrimonios por amor.

Ponte a buscar en la historia y realmente no existe ninguna referencia. En el oriente extremo (India, Japón, etc) la gente no elegía su pareja, los casaban con quien convenía... y no dudes que todavía lo hacen. En el oriente medio (india, afganistán, irak), ni hablar. Y nuestras culturas occidentales sobrevivió hasta pleno siglo 19 casándose la gente con quien la mandaban a casarse.

Solo la contemporaneidad, y solo de este lado del mundo (llámese América y Europa) permite que la gente se case dizque con la persona de quien se enamoró. Y sobra decir qué maldito tollo ha resultado de ahí. Porque ¿qué coño tiene que ver el amor con todo esto? ¿En qué maldita cabeza cabe elegir pareja para toda la vida basado en un sentimiento? Esto no tiene ningún fundamento científico. Y toda esa cursilería de "el amor todo lo puede" o "quien te hace llorar es quien te ama" se quedan donde mismo se erigieron: en la literatura. El papel todo lo aguanta y una melodía bonita puede hacer magia para transmitir un mensaje.

Hace un par de días decidí meterme en fuego, nadar en aguas profundas y llegar adonde tuviera que llegar para llamar la atención sobre una amiga mía en drogas... ¡Qué lejos tenía yo que iba a terminar haciendo lo mismo por otra! (aunque ellas no me lo agradecerán, seguro).

Resulta que mi amiga Rocío me llamó dando gritos hace 2 semanas porque había tenido que terminar con una chopa que tenía de novia (por cierto, familia de los eduardos). Estaba histérica porque estaba muy enamorada de la tipa, pero era absorbente, posesiva y controladora. Le revisaba el celular y el facebook, le prohibió todas los amigos hombres (porque "iban a enamorarla") y todas las amigas mujeres (porque "se estaban acostando con ella"). En este último grupo, por supuesto, estaba incluida yo. Probablemente fui la primera baneada. Y además, está en droga y por droga me refiero a perico.

Esta chica tiene como 22 años y la conocí en el 2006, fue novia de mi cuñadito, y vivía siempre de levente en la calle, lo cual no le impedía ser atleta de alto rendimiento que arrasaba con 18 medallas y trofeos en una competencia y además, cuando sacaba malas notas en la universidad eran de 92 y vaina, y trabajaba ¡2 trabajos diferentes!

Cuando terminaron me llamó inmediatamente vuelta mierda, yo me ocupé de sacarla a pasear y ayudarla a re-obtener perspectiva con respecto a aquella relación tan destructiva. Me contó Rocío que por primera vez se la llevaron presa por una golpia' que la tipa le dió en la calle en la zona colonial ¡qué bonito!.....

Le pregunté cuáles cualidades tenía la tipa entonces, por qué estaba con esta mujer... y ¡oh, sorpresa! no fue capaz de decirme una sola cualidad de la chopa esa. Su gran justificación: porque estoy enamorada.

Ahora se arreglaron y respectivamente me borró del FB, lo cual no es nada, me trancó el teléfono una vez, lo cual supongo que es justificado en sus condiciones actuales, le trancó el teléfono al Duke dos veces, lo cual raya en imperdonable y tiene en su casa 2 libros míos ¡Y YO CON MIS LIBROS NO JUEGO! Que ella le hiciera lo mismo a la chopa no es nada, porque aquella se lo ganó. Pero tratarme así fue completamente injusto, ya que no hemos tenido problemas, ella se arregló y me mandó a la mierda. Obvio que se está dejando manipular. Y a mí no me da la gana de sentarme a verla joderse. Las mujeres en relaciones de maltrato que no recibimos terapia vamos escalando, buscando una persona cada vez más abusiva hasta que encontramos quién nos mate.

Conclusión: Llamé a su mamá y le conté todo, le pedí ayuda en esto y la llamaré diario dosificándole la información a la doña hasta que obtenga lo que necesito o Rocío se salga de este hoyo. La doña estaba muy agradecida y me pidió que se la aconsejara. Loca por saber más de todo el chisme y feliz porque yo hablo muy bien de su hija; me pidió el teléfono y me dijo que me va a llamar cuando ella esté en la casa para que yo vaya (o sea, un intervention!). Que se de por enterada Rocío que yo tengo los relajos pesados.