lunes, diciembre 15, 2008

No creo en la incondicionalidad

Staying at his side and forgiving his every action and pretty much taking the martyr stance is like saying “I hate me! But I love you! Even though you don’t love me! But I’m going to make you love me and let you walk all over me!” NML. Baggagereclaim

¿Dónde dice que hay que ser incondicional? La incondicionalidad está overrated. Yo tengo derecho a poner condiciones, y a tomar decisiones si estas condiciones no se dan.

Se habla de los amigos como la familia que uno elige, y si es así ¿qué me impide elegirlos según mis propios límites? Cada persona cuenta a lo sumo como con 5 amigos de verdad, es muy justo que sean top best.

Yo tengo derecho a escoger vivir esta vida acompañada solamente de las personas que yo quiera y no solo por los motivos tradicionalmente entendidos como válidos, sino también por cualesquiera criterios que yo escoja.

Si me da la gana de solo juntarme con gente que tengan mi mismo nivel educativo, entiendan lo que yo hablo y sean capaces de reirse de mis chistes ¿por qué diablos tengo que ser amiga de gente de barrio, que no lee, no le gusta la misma música que a mí y se sienten incómodos con el resto de mis amigos?

Recuerdo que mi segundo esposo sufría de pasarse de simpático con en siendo chopos que conocía, tenía relajos pasados de tono con el delivery del colmado, el mensajerito de mi mamá, el sereno del edificio, el mecánico, el friturero, los empleados de la bomba y, por supuesto, la muchacha de la casa... y como resultado de esto frecuentemente le faltaban al respeto constantemente. Como él se pasaba de la raya, ellos también. Lo que él nunca entendió es por qué a mí me respetaban al mismo tiempo que me trataban con cariño. Es un asunto de límites. A todo el mundo lo trato bien, pero como amigo no todo el mundo va a entrar a mi vida.

Si una persona, del nivel socio-económico que sea, se mete en drogas, que conmigo no cuente jamás. No me interesa andar con tecatos. Tampoco ando con gente que no bebe alcohol porque ¿para qué? si no bebemos ¿qué vamos a hacer cuando nos juntemos? prefiero quedarme en mi casa. Y también he desechado de mi lista los alcohólicos y en este departamento me refiero a las personas que pierden el control con el alcohol o se ponen demasiado insoportables, como Simón. A los que se limitan a dormir y vomitar todavía no les he dado bola negra.

En el caso de las relaciones de pareja hay que ser mucho más estricto todavía. Lo ideal es establecer las condiciones desde el principio y estas son las básicas: no acepto nada que coarte mi libertad, mi integridad física o emocional. Después de ahí, sobre la marcha, según se vayan presentando situaciones hay que pararse en dos patas.

Por mi parte yo no quiero en mi vida a nadie que me juzgue, tampoco a nadie que me ponga de relajo. Las relaciones intermitentes son un éxito total, opino yo.... con todo el mundo menos con Eduardo, con él no puedo. Hace dos días hice lo que tenía que hacer hacía ya un mes: me puse los pantalones de niña grande y terminé con él "hasta que se amueble del cerebro", o sea, hasta que se harte de estar soltero y se decida a tratarme como yo me merezco. Me dijo que me ama. Y después procedió a desaparecerse ¡pero no importa, porque esta vez yo tenía el toro por los cuernos!

Otros límites importantes para mí son el respeto y la admiración mutuos, alguien con quien uno pueda ser uno mismo, alguien que me haga sentir bien acerca de mí misma. Una relación que se sienta equilibrada, en que no haya uno siempre cargando al otro, o que lleva todo el peso, o un único responsable de que funcione. Es bueno también relacionarse con gente que cumplan lo que prometen, y si no van a poder por lo menos llamen y den una excusa. Por estar yo de exigente me pasaré las navidades sola.

Y está también la tiranía de la familia. Tengo pila de amigos que sus parientes solamente están felices cuando ellos son miserables. Personas a las que las han querido obligar a quedarse casadas en matrimonios disfuncionales y sin amor. Personas de más de 40 años que para salir a la calle de noche lo tienen que hacer escondidas de su mamá porque si no jamás en la vida van a oir el final de este pleito. Personas a las que le echan la culpa de cosas que pasaron mientras el acusado no estaba en la casa. Personas que su mamá se encuentra mal que hagan ejercicios. Más los casos típicos de parientes entrometidos y parientes criticones.

Pero a este masoquismo tampoco estamos obligados. Tenemos el derecho de exponerle claramente a nuestra familia que por mucho que los amemos no vamos a poder verlos más en estas condiciones, y que nuestras llamadas y visitas se van a espaciar cada vez más en la medida que ellos traten de tomarnos rehenes de sus puntos de vista y martirizarnos toda la velada.

Yo estoy esperando con ansias el día que no tenga que celebrar más navidad, año nuevo, cumpleaños ni día de las madres con mi mamá y mis hijos, sino con quien yo elija. Ese día seré completamente libre.... Mientras tanto, me los chuparé con par de litros de whisky, para soportar la noche completa.

2 comentarios:

  1. Mmm..a pesar que nunca te he escrito, tengo uno o dos meses leyendote y la verdad que con este articulo corroboro al 100% contigo..la gente cree que uno siempre debe poner la otra mejilla o que atento a que somos familias, todas las vainas que le hacen a uno, hay que celebrarlas y perdonarlas por que al fin y al cabo hay lazos sanguienos de por medio:: NOOO, esa vaina no es asi, a la M los que piensen asi, es verdad que a nuestros padres les debemos la vida, bla bla bla, pero muchos de ellos se limitaron a eso y ya,,y el resto se la han pasado haciendote sentir miserable..O los amigos o parejas que te piden una segunda oportunidad luego de haberte jodido:: NOOOO,,,creo que el abrirle tus brazos y recibirlos es la unica y mas grande oportunidad que le podemos dar,,comoten una falta hacia uno? bien, los perdonamos pues no viviremos amargados por dentro,,pero en lo adelante,,,LEJOS DE MI.
    Bye..
    Ps.: I Love your blog..

    ResponderEliminar
  2. oh por DIos y que sera de nosotros unos cuantos mortales que nos juntasmos contigo ese dia sin invitCION PREVIA ,SIN CITA SOLO SABEMOS QUE ESE DIA SEREMOS FELICES ,Y SEREMOS NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar

¿y cómo lo ve usted que tiene lentes, doctor?