domingo, abril 25, 2010

Poderos@

El Duke y yo estábamos conversando el otro día y filosofábamos sobre uno de nuestros temas favoritos: las diferencias entre las sociedades latinoamericanas y la norteamericana. Primero pensamos en la obvia solución de la antigüedad, pero qué va, si acaso todas las sociedades latinas le llevan por lo menos un par de cientos de años a las 13 colonias, o sea que por ahí no va la cosa.

Entonces vimos que el origen del orden y el poder de los Estados Unidos (si tú lo piensas bien, es increíble que el país más poderoso del mundo no llegue a 300 años ¡a Roma le costó milenios!) es el criterio de sus colonizadores.

Los británicos salieron para acá a fundar una sociedad perfecta según sus términos, vinieron a establecer SU CASA, la de ellos vivir, a sembrar y a construir, a empezar de cero, hacerlo todo nuevo y todo bien.

Mientras que esos españoles (¡tan brutos, coño!) vinieron a depredar, a no dejar piedra sobre piedra, a literalmente dejarnos el hambre y llevarse el pan.... para después volver a la corte a lucir trajes bonitos y a la moda acompañados de oro por un tubo y siete llaves y un par de taínas buenasmozas. La consecuencia natural es que, obviamente, después de arrasar todo lo que se pudo arrasar a los poquitos años estas colonias no las quería nadie ni que se las regalaran (como dice la estrofa de la canción: "de españoles a franceses / se jugaba volleyball / la pelota era la isla / y ampayer el gobernador"). Para más datos, remítase a la España Boba.

Todo esto me recordó una historia de Buda que me encanta, y que me confirma mi posición sobre este asunto. Ahí te la dejo:

"Angulimal, un bandido fue un día a matar a Buda. Buda le dijo:

-Antes de matarme, ayúdame a cumplir un último deseo. Corta, por favor, una rama de éste árbol.
Con un golpe de espada el bandido hizo lo que Buda le pedía. Pero éste añadió:
-Ahora vuelve a ponerla en el árbol, para que siga floreciendo.
-Debes estar loco -respondió Angulimal- si piensas que eso es posible.
-Al contrario, dijo Buda, el loco eres tú , que te crees poderoso, porque puedes herir y destruir . Esa es cosa de niños. El verdaderamente poderoso es el que sabe crear y curar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y cómo lo ve usted que tiene lentes, doctor?