martes, septiembre 29, 2009
La reina destronada
Laura Restrepo. Delirio
Hace dos semanas salí a la calle de bonche con un amigo y ex-amante de los favoritos, que tenía como 15 años sin ver. Cuando entramos a uno de esos bares de mala muerte de la zona colonial, me encontré a mi amiga Lily, la reina, agarrada de la mano de un tipo como bonito, pero que llevaba encima la mismísima nota que ella. La reina es hermana de Clary y amiga mía que una vez hace como un millón de años fue Miss República Dominicana. Por este motivo y por su exquisito trato e impecables modales yo le digo la reina. Es experta en buscarse hombres que no sirven (aren't we all?).
Hace un par de meses la reina tenía un novio con la mala costumbre de manosearme cada vez que me encontraba en la calle sin ella, y que además se decía que estaba en drogas. Como no me quedó más opción, tuve que hacérselo saber a su hermana, porque me habían dicho que estos dos tenían fecha de bodas y yo no podía permitir que ella se casara con este patán. Pero no puedo negar que con él se veía feliz, con el otro se ve acabada.
Lo más irónico es que a los 10 minutos me encontré al ex-novio de ella y me aseguró que jamás en su vida ha usado nada, que todo el mundo siempre dice eso, pero que no, que nunca, jamás!! (Ooops, sorry, my bad.... pero igual no le convenías) C'est la vie.
Hace un par de días supe que ella hizo lo que hacen todos: negarlo. Y para aumentar su credibilidad, le agregó algo de su propia inspiración; dijo: "yo no sé qué es lo que le pasa a Kiara, que está hablando mal de mí y de mi hermana" (¡oye eso!)
Un poquito de antecedentes: Clary su hermana y yo nos conocimos viviendo en el mismo edificio. Su marido y el mío andaban juntos para todos lados y la gente decía que eran novios. El marido de Clary era un especimen por este estilo: calvo, con barba, t-shirt por la rodilla, pantalones cortos como por el tobillo y lleno de tatuajes. Es una de las personas más pacíficas que he conocido. Lo deportaron de Estados Unidos porque le metió un tiro entre la cabeza a un tíguere por un pleito por un punto de drogas (el santo del marido mío vivía aquí luego de cientos de miles de pesos y 1 año que le costó a su papá traerlo de nuevo ilegalmente de Colombia, luego de que lo deportaron). Todos los días, tan pronto Clary y yo salíamos para el trabajo el P ("el pee") se metía aquí en mi casa, o Adrian en la de él a bolsonear en frente de la computadora, o para la azotea a fumarse su vaina. La verdad que ese era un gran amigo.
En última instancia estos fueron los detallitos que acabaron con ambos de nuestros matrimonios: la droga y la irresponsabilidad. Pero Clary y yo seguimos siendo amigas.
De tres años para acá yo me he vuelto muy polite. Trato bien a la gente, evito conflictos, no grito, no peleo, mantengo la paz a toda costa. Estoy perdiendo mi esencia, por la que todo el mundo me tenía miedo.
Pues eso se acabó. Me importa lo que Lily haga o deje de hacer, me tiene sin cuidado que se quille y no me voy a retractar. Como siempre, a mí hay que matarme por mi palabra. No me voy a quedar callada si una amiga mía está metiéndose su propio futuro entre el culo. No me va a importar lo que diga ni lo que haga. No way..... Este pleito lo echo, total, la gimnasia mental me vendría bien. Total, que si yo tengo razón ahí ya no hay ninguna amistad que rescatar. El que se mete en drogas......
No hablé mal de ella y de su hermana, al revés, llamé a su hermana para hablarle mal de ella, o para ponerla al día. Y si Clary no me oye, llamaré a su mamá por teléfono y punto.
Vi a la reina con los ojos de la cara: tenía una nota y no de yerba, sino de droga dura. Esa mirada perdida, esos ojos sin brillo, la actitud ida... como si le hubieran sacado toda la personalidad y se la hubieran cambiado por otra. La sensación de estar hablando con un envase vacío... inconfundible. Además, por si no fuera suficiente, tengo testigos.
Pues la reina se ha bajado del trono, o más bien, se cayó estrepitosamente. Si no podemos hacer nada acabaremos dedicándole la canción "Princesa" de Sabina + Sanz.
I'm not gonna apologize 2 her 4 doing the right thing! A Dios que me perdone si no tomé la decisión correcta.
lunes, septiembre 28, 2009
Puntos débiles
Julio Cortázar. Rayuela
Yo tengo puntos débiles. Lo que pasa es que mis detractores no los han encontrado todavía.
Y yo sé que utilizar la palabra “detractores” suena como Jimmy, ampuloso y engreído, como un equivalente a decir “villanos” o “archienemigos”. Y que las expresiones como “es envidia” o “al árbol que tiene frutos es al que le tiran piedras” suenan todavía peor. Pero no se me ocurre una mejor forma de describir lo que me pasa. Yo no sé si éstas serán locuras mías, pero dime tú, honestamente: ¿qué significa que alguno de mis exes favoritos, y su séquito de lambones, incluyendo la tipa con la que él anda siempre para arriba y para abajo, sean mis lectores más fieles? ¿qué significa que siempre están pendientes de lo que escribo, para poderme responder con algún insulto? ¿qué significa que no me pierdan ni pie ni pisada? Como he dicho yo mil veces, este blog no es obligatorio, ni te llega a tu casa como una circular, la verdad es que el que entra aquí es producto de una decisión consciente.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, el de los pundos débiles… Pues me han intentado tirar por el departamento de la edad, algo así como “vieja y acabada”. Pésimo objetivo. Ese tiene que ser uno de mis puntos más fuertes. Yo tengo el privilegio de venir de una familia con 2 cómodas características: no le salen arrugas y no le salen canas. O sea, de los que decimos la edad real e indefectiblemente recibimos la misma respuesta: “no te lo puedo creer, imposible!!! Si te ves de ___! (<- insertar aquí entre 5 y 15 años menos)”.
Y bueno, yo no seré la mejor jueza en el departamento de mi propio físico. Yo solo me llevo de lo que me diga la mayoría! Y parece las he salido ganando todas.
Está el punto del autorrespeto. Jajajajaj!! Esa está mejor todavía: decirme que no sirvo, no me respeto y no valgo la pena. Esta es definitivamente una zona mía que está blindada a prueba de balas. Tus flechitas de madera me resbalan. Para que te vayas enterando, yo me mantengo y no le debo nada a nadie. Y quien tiene que estar de acuerdo con mi forma de pensar lo está.
Entonces pasan a la burrada tradicional de siempre volver al muy trillado camino del “…búscate un hombre así…” o “…ningún hombre te va a hacer caso”, o sea, que siempre volvemos al presupuesto de que o yo estoy buscando pareja, o que no valgo nada si estoy soltera. Sorpresa: ya tengo un año diciéndole a todo el que me quiera oír que por nada del mundo quiero a un hombre a mi lado y que no quiero jamás en mi vida novio ni esposo. Pero, por si acaso era yo la que estaba equivocada… ¡¡encontré al mejor hombre del mundo!! JAJAJAJAJAJA!!! Me cago en todo el que no se lo puede creer.
Entérate que cuando yo digo que estoy falta de ripio NO ESTOY HACIÉNDOTE UNA PROPUESTA. Cuando sea una propuesta tú vas a saber que es una propuesta. Y en todo caso, prefiero uno de mis viejos conocidos, de los clásicos, de las opciones tradicionales… o sea: LOS QUE NO ME FALLAN EN LA CAMA…. y terminado el episodio, amigos como siempre.
Y por el mismo lado va el que piensa que si yo menciono a Eduardo, es porque pienso en él o que tengo esperanzas de volver. Esto tiene que quedar crystal clear: Prefiero estar muerta que volver con él. Este tipo es un patán y un mojón. El Eduardo del que yo tanto hablo no es más que una inteligente, interesante y romántica creación de mi muy activa imaginación. Yo siempre de animal. En realidad este hombre teórico nunca existió, y por lo tanto nunca puede volver, y por si acaso, para mí está muerto. Esas fueron imprudencias de la niñez, (¡qué añoranza! ¡quién no recuerda los 32 años!) y estas imprudencias se quedaron sembradas en el año 2008. El día que yo digo hasta aquí, esta fue la última vez….. bueno, se podría decir que vayas firmándolo con sangre. primero verás vacas volando que a mí traicionando MI palabra.
Pues resulta que mis amigos me dicen constantemente que esto es un strip-tease emocional. Que me arriesgo demasiado. ¡Qué va!
En realidad tengo 3 puntos débiles, que mis amigos más cercanos saben perfectamente cuáles son…. pero no de manera consciente. Y estos puntos débiles están blindados (remember, I'm dead inside). No los revelo ni bajo tortura, porque yo seré estúpida, pero sólo hasta un punto, pero si fuera tan animal de hacerlo, no hay nadie que pueda usarlos en mi contra… ¡por el sencillo motivo de que no está en sus manos hacerlo! (de hecho, ni siquiera está en las mías).
Todo lo demás, lo cuento. Es la forma de fortalecerme. Cada vez más recuerdos y menos sentimientos. Cada vez menos frágil, cada vez menos armas para los que no están demasiado felices conmigo...
Le agradezco a mis amigos la advertencia. Me cago en los que no me soportan…. pero me siguen. Y pa’ tra’….. ni pa’ coger impulso!
lunes, septiembre 21, 2009
Amigo de infancia vs. amigo de verdad
Fernando Savater. Ética para Amador
Cada uno tiene sus cadaunadas. Y cada uno vive según sus muy particulares criterios éticos.
Hace un par de meses (quizás el día de las madres) mi mamá tenía en el grupo una conversación que continuó ayer, día de su cumpleaños (72 años y contando... way to go!). Ella estaba haciendo historias sobre mis grandes amigos de infancia y un montón de vainas de las que por supuesto yo no me acuerdo nada.
Ella hablaba de Parolio, y de Guido, de Nuria y de Angela, y de varios otros de todos los tiempos... Y yo pensé "¡qué raro!" porque yo recuerdo haber terminado el bachillerato y entrar a la universidad con la fuerte sensación de no tener amigos.
Las anécdotas que ella hacía venían por el lado de las fiestas y los trabajos en grupo, las 9 personas que ella metía en el carro para irnos a plaza naco después de los exámenes, y sobre todo los grupos que se juntaban en mi casa a estudiar, o que necesitaban que yo les explicara algo. Aquella vez yo le pregunté: "Pero ven acá... y si yo hubiera sido bruta y hubiera sido la que necesitara ayuda ¿estamos seguras de que "mis grandes amigos de infancia" serían siquiera amigos míos?"
Pongo por ejemplo: Parolio. Esta es una de las personas que yo más admiro, desde que tenía 14 años sabía para dónde iba, diseñó cuidadosamente su futuro y dijo que iba a ganarse beca para estudiar en Chavón, beca para estudiar en Parsons y que luego se iba a radicar en Europa e iba a ser el mejor diseñador del mundo. Dicho y hecho, porque como dijo Paulo Coello: cuando un hombre sabe a dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso. Ella cuenta que su mamá lo dejaba en mi casa a las 6 de la mañana cuando se iba para el hospital y él se iba conmigo para el colegio, y que todos los días peleábamos para sentarnos alante en el carro porque él se mandaba corriendo y me quitaba el asiento. Y de todas las veces que él se pasaba toda la tarde allá ayudándolo yo principalmente con matemáticas. Y que un día él le dijo: "Kiara es la más inteligente del curso, pero no es la que va a llegar más lejos, el que va a llegar más lejos soy yo" (¡efectivamente!) y también: "yo me voy a graduar de La Salle aunque tenga que mamárselo al Hermano Pedro". Parolio es un tipo notable, exitoso y creativo, pero extremadamente egoísta. Tengo entendido que no le habla a nadie de la promoción, que no quiere nada con ninguno... y esto me incluye a mí. Por lo pronto no ha aceptado la solicitud de FB que le mandé. Allá él. Pero estas son las cosas que hacen que uno se cuestione.
Entonces está Ángela. Era mi mejor amiga en 1ro de primaria, cuando se murió su mamá y ella dejó el colegio. Cuando volvió ya en bachillerato vivió 6 meses en mi casa porque su papá necesitaba irse para Puerto Rico y estábamos a mitad del año escolar. Ángela tenía todas las notas por encima de 95, porque tenía una cualidad que yo no: era aplicada. Ella se fajaba a estudiar todas las horas que hiciera falta (como hacía mi mamá cuando joven). Yo sacaba lo que sacara, todo arriba de 80 y en matemáticas 98 - 100, pero no estudiaba ni pagándome. Completaba los exámenes con lo que me acordaba de oír la clase una sola vez.
Esta chica tuvo una relación muy dulce y algo traumática por 7 años con Gleider. Es es muy callada y muy católica, con una belleza muy etérea (parecía que se iba a partir), o sea, que daba la imagen de santa, se parecía a la Virgen María. Una profesora del colegio cuenta que una vez solicitaron que los que estaban bien en cierta materia se quedaran 1/2 hora más tarde después de clases por un mes para ayudar a los que necesitaban refuerzos. Y la profesora le contó a mi mamá que a ella le sorprendió que yo me ofreciera y Ángela no. Y que cuando ella le preguntó por qué, ella contestó que esta gente (entre los cuales estaba Guido) se pasaba el año jodiendo y vaina y ella estudiando, y que ella no tenía por qué sacrificar su tiempo para ayudar a nadie que no hubiera aprovechado el suyo. Supongo que ella tenía razón, pero yo no tenía que ver con esa vaina. Yo no soy así.
Y Nuria, que era la mejor amiga de Parolio cuando joven y mía cuando me hice novia de él. Era del grupo de los años 1987-1989. Me la encontré hace unos años y nos juntamos para irnos por ahí de bonche. Me pasó a buscar y me trajo a mi casa, pagó todos los gastos, me presentó a todas las amigas, me llevó a bares de lesbianas que yo ni me imaginaba que existían, y me regaló una cadena, guillo y aretes. Toda un caballero. Esa es una que yo sé con certeza que hubiera estado ahí para mí si las circunstancias hubieran sido opuestas, o sea si yo hubiera sido brutísima y ella no.
Y por supuesto, esto no termina con el mundo académico. Mi círculo de amigos durante mi primer matrimonio eran un par de La Salle, varios años más viejos que yo, con su grupo completo de amigos de la parroquia. Entre ellos estaba José Ángel, el hermano de Ángela. ESta era la gente a las que mi mamá les guardaba desayuno cuando llegábamos a la casa más tarde de las 5 de la mañana. Pues resulta que en el divorcio le tocaron a Eladio los amigos en la repartición ¡y eso que él era ateo! Whatever, good riddance.
Lo importante es que ahora yo sé escoger a mis amigos. Los más cercanos tienen hasta 15 o 20 años cerca de mí, y se han probado en las duras y en las maduras. A estas alturas de la vida de uno es muy poco lo físico o material que uno puede necesitar..... pero siempre se necesita apoyo moral, y de esto no podemos prescindir. Mi gente no tiene que ser inteligente, pero tiene que ser leal, esto no es negociable.
lunes, septiembre 14, 2009
The chase
Silvio Rodríguez. Los muertos de mi felicidad
Qué aburrido es estar feliz!!!
Hace cosa de 2 años tuve que tomar una decisión corporativa. Yo notaba que todo el mundo, incluyendo muchachitas de 19 años hacían lo que le daba su maldita gana con su maldita vida. Que si andaban por el conde y se les antojaba entrar a mirar tiendas... lo hacían!! y sin traumas. Y empecé a preguntarme cómo es posible que si a mí me da hambre a las 11 de la noche yo no puedo salir por la puerta de mi propia casa y largarme para la calle a buscar comida, porque era tanto lo que iban a joder, a preguntar y tantos los meses que se iban a pasar reclamándomelo (y agregándole algunas acusaciones adicionales de su propia inspiración) que era una victoria que no valía la pena el tanto esfuerzo.
Entonces un día dije: "HASTA AQUÍ. De ahora en adelante yo voy a buscar 3 cosas: paz, estabilidad y libertad. Cuésteme lo que me cueste. Yo me mantengo y mantengo mi casa, yo tengo 32 años y yo no me voy a pasar la vida añorando lo que necesito". Y si lo que me costaba era perder un matrimonio feliz de 10 años con el amor de mi vida.... ¡pues me pareció una ganga! Entonces renuncié a la felicidad y al amor, a cambio de lo que yo realmente necesitaba.
Lo que yo no me esperaba y nunca vi venir era que era posible tenerlo todo. En mi mente, solo quedándome sola yo podía tener paz, estabilidad y libertad. Y ahora --por primera vez en mi vida-- lo tengo todo, y además, felicidad ¡y como bono adicional, el combo viene con un hombre para mí incluído! (Gracias, Guido)
Pero como muchos autores han planteado, aparentemente el artista necesita el sufrimiento para crear. Whatever.
En esencia, hay algo que funciona entre este chico y yo. Sin duda. Hace una semana fue la boda de mi mejor amigo, adonde llevé a Lucy como mi acompañante (al Duke no lo iba a llevar). Resulta que Lucy está metida en una relación intensiva, se enamoró en 3 días, se pasaron la primera semana de conocerse durmiendo juntos y a la semana ya se conocían ambas familias.
De repente me sale ella con esto: "al principio Alberto me llamaba mucho y me ponía todos estos mensajitos ('te amo', 'pensando en tí', 'un beso, mi amor' y todas esas cursilerías de enamorado, varias veces al día), pero ahora ya no lo hace... no me ha llamado en toda la noche ¿tú crees que yo lo estoy hartando?"
Pues yo no sé la respuesta para ella, pero yo sí creo que existe un momento en que aparecerse en tu trabajo de sorpresa cada vez que estoy cerca "para darte un beso" se convierte en control o algo parecido en la mente de él. Ýo, por mi parte, si un hombre se me aparece 3 veces sin avisar en mi casa o en mi trabajo, es directo y en vivo para la fiscalía a poner una denuncia por acoso. Y punto. Y lo mismo va para cualquiera que me llame 6 veces en 1 hora.
En cambio, en el mismo lapso de tiempo (5 horas), ya el Duke me había puesto 8 mensajes, preguntando como estaba, asegurándome que estaba presente para cuando yo terminada ahí y muy sutilmente manipulándome al hacerme saber que me había comprado 8 cervezas One que esperaban solo por mí. Claro, porque yo no lo jodo, no lo acoso y no lo persigo. De hecho, ni siquiera lo llamo por teléfono, y no porque no quiera, yo lo amo y todo... pero no me gusta molestar...
Analizando el caso, resulta que el hombre es cazador nato, eso fue lo que nos bajó de los árboles y nos trajo hasta aquí. Y cuando tú le anulas ese instinto, lo castras. Como decía Augie en The Ex-list: "That's part of the natural evolution of a relationship. The girl stops running, the guy stops chasing".
Más tarde, comentándolo con el Duke, me preguntaba él si para la mujer no es igual, porque se imagina él que debe ser muy aburrido un hombre que a todo diga: sí mi amor, sí mi reina, sí mi cielo... Pero no. La mujer, por el mismo proceso evolutivo que la convirtió en criadora, nurturer, (a diferencia del hombre proveedor) busca todo lo contrario: estabilidad, seguridad, paz... aunque para esto tenga que sacrificar el amor. Con lo cual cerramos el círculo y volvemos al mismo punto de donde partimos.
miércoles, septiembre 09, 2009
Tengo que beber menos
Cada vez que salgo a la calle me entero de algo que hice borracha y no tenía la más remota idea. Acabo de llegar de la calle y me encontré en la zona a un amigo, uno de mis amantes ocasionales.
Esto es lo que me contó: me cuenta que la última vez que nos vimos, hace como un mes, yo lo llamé cerca de las 3 de la mañana, que acababa de llegar borracha a mi casa y le dije ven para acá, y que amanecimos rapando. Yo me acuerdo más o menos de ese día, lo que no sé es de dónde venía o con quién andaba esa noche, pero sí le dije que es imposible que yo lo llamara por teléfono, porque yo no llamo hombres... si los llamo, es que no los considero hombres, solo amigos.
También recuerdo que cuando él se iba en la mañana (lunes) él me propuso mudarnos juntos, pero no más. En fin, que él insiste en su versión de que yo lo llamé (¿YO? ¡¡OYE ESO!!). Me costará beber menos (no creo, no) o andar con una libreta encima cuando salga de noche para apuntar todo lo que pase y que luego no me coja de sorpresa.
Anyway, si lo que Amable dice es verdad, no me arrepiento para nada.... en realidad estuvo excelente.
lunes, septiembre 07, 2009
Cosas que tú no sabes
Y tampoco sabes que él me prometió una vez hacerme mi autopsia en su arca. Supongo que porque todavía no me he muerto.... o porque le daría miedo terminar diciendo más de él que de mí, porque las cosas cogen el color del cristal con que son miradas.
Pero lo prometido es deuda... finalmente está listo el diagnóstico de alguien que me conoció apenas hace 6 semanas por internet y consideró que valía la pena seguir tratándome. Pero bueno, el que por su gusto muere...
PD.: Y tampoco sabes que en la portada de la revista Estilos salió mi novio de los 11 años ¡más bello que nunca!
miércoles, septiembre 02, 2009
martes, septiembre 01, 2009
¡¡¡Solicito ayuda!!!
hoy vino mi amigo el español
retarde
como a las 9 y pico
en lugar de las 6:30
Lince
ah, caramba
Duke
fuimos a cenar
fuimos solos a pesar de que él me había dicho que consiga a alguien para salir
y le dije que no
no me gustan las salidas de pareja a no ser que realmente las conozca y haya sintonía
por eso fuimos a cenar solos
luego fuimos a tomar algo
con su amiga
y otra amiga
para lo cual, extrañamente decidí venirme a casa
primero no tenía ganas de beber (like you)
y segundo mañana prefiero ir a pedalear
sanito
para desbaratarme y romper rutinas estás tú
es así
estás ahí?
Lince
sí
Duke
ahh
digo...
o sea...
me senté a la compu porque no tengo sueño
coñazo, y mañana me tengo que levantar temprano
NO te jodo más
chau hasta mañana, besos
(hasta este momento el tipo no se ha dado cuenta por qué me quedé muda)
Lince
de verdad?
Duke
no me queda otra
Lince
ok, entonces explícame algo
Duke
sí
Lince
él te había dicho que consiguieras alguien para salir
Duke
sí
Lince
y tú contestaste que no
pero no para no salir
sino para salir de todas formas
Duke
no te iba a decir a ti
(¡¡¡¡¿¿¿WTF???!!!!)
para salir a cenar me dijo en un principio
se suponía que ibamos a salir temprano, dizque porque yo me iba a pedalear y él que se tenia que ir temprano mañana
Lince
sí, bueno, y no me ibas a decir a mí
cierto?
muy bien
(¡¡Felicidades!! ¡¡Un aplauso para el Duke!!)
Duke
a ti no te gusta, creo haberte entendido. Y a mí, de no conocer a ambos, no me entusiasma
Lince
¿qué no me gusta, que se me olvidó?
¿salir, cenar, tú o los grupos?
Duke
mira, me estoy perdiendo algunos matices, creo
te llamo, esto del chat es una cagada a veces
tienes prendido el celu?
Lince
no
Duke
mmmmmmmmmm
llamame entonces..
Lince
ok
Después de esto se me quedaron apagados "accidentalmente" todos los teléfonos por 2 días y se me olvidó ponerme "online" en el MSN.
¿Alguien se imagina por qué? ¿Hay algo en esta conversación que me pudiera haber molestado? Este tipo no tiene ni idea. Estoy solicitando con urgencia opiniones de todo el mundo para ver si soy yo la que estoy loca o es que en Marte no llegan los periódicos.