lunes, diciembre 29, 2008

Perdida en mi mente

"Los locos siempre están en otra parte, nadie sabe dónde con certeza" Eliseo Alberto. Caracol Beach
El otro día me preguntaron en un comentario si yo no estaba escribiendo porque estaba muy feliz... gracias por las buenas intenciones, ya quisiera yo, pero no exactamente.

Cuando la psicóloga de mis hijos me mandó donde la psiquiatra, en realidad, yo me quillé. Me pareció una intransigencia de marca mayor de su parte mandarme a tomar medicamentos solamente basada en la observación, varias consultas y 2 evaluaciones... Pero como yo soy una persona muy obediente, fui.

La psiquiatra estuvo de acuerdo con el diagnóstico y me recetó 2 pastillas por "alteraciones en el estado de ánimo", yo le dije que yo pensaba que era normal estar triste a veces, enojado otras y otras veces feliz. Pero parece que no es tan sencillo. Esto es lo que ella me explicó: es normal deprimirse si pasa algo triste, y es normal encojonarse algunas veces, pero estos procesos deben ser de 2 a 3 días, no es normal pasarse 2 semanas deprimido, luego 2 semanas con pique y después 2 semanas bien, como estaba yo. Y el motivo por el que no es normal es porque esto afecta la vida profesional, familiar y personal. Esto no lo sabía yo, por eso es que hay tantos locos en la calle y personas con desórdenes de la conducta (para muestra un botón: miren a Eduardo), es que no se atienden a tiempo.

Algunos imprudentes me dijeron que no me las bebiera ¡oh, sí, porque yo soy loca para dejar de tomarme una medicina que me recetaron y de la que depende mi salud mental! Mis hijos necesitan que yo esté bien, porque yo soy su única madre, mi mamá necesita que yo esté bien porque yo soy su única hija y yo necesito estar bien, porque yo mantengo mi casa. Y otras personas me han dicho que no se lo cuente a nadie, pero qué va, se lo digo a todo el mundo, si me van a juzgar, háganlo ahora y el que no me acepte que siga su rumbo.

Esta visita fue en la primera semana de diciembre y los medicamentos fueron un antidepresivo (porque según ellas yo estaba empezando un proceso depresivo) y un estabilizador, que potencia el efecto del antidepresivo y evita los cambios de estado de ánimo. El punto es que el efecto terapéutico empieza 14 días después de empezar a tomárselo y yo estaba desaparecida esperando que hicieran efecto, para poder seguir mi vida más estable y más feliz.

El antidepresivo se puede tomar con alcohol, pero la literatura del otro recomienda que si uno está deprimido no debe tomar alcohol, lo cual se cae de la mata. No tiene uno que estar bebiendo medicinas de la cabeza, opino yo, para saber que el que está deprimido no debe beber, puesto que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Pues resulta que cuando cogí el maldito pique del día 20 ya yo estaba borracha y no pude evitar la interacción. No solo me dio fiebre, dolor del cuerpo, nerviosismo excesivo y una de las resacas más terribles de mi historia, sino que también esto vino acompañado de una pérdida casi total de la memoria que incluye no saber dónde amanecí, solo sé que volví a mi casa desde la zona colonial cerca de las 11 de la mañana del día siguiente.


Resulta que cuando me pasó el inconveniente del día de mi cumpleaños, lo que me salvó es que ya yo estaba súper drogada para esta fecha, eso y mi amiga Clary que se sentó de niñera conmigo desde la 1 de la tarde hasta las 12 de la noche y no me dejó caer, me trajo 2 botellas de fresita (por lo visto yo no estaba suficientemente borracha) y una docena de rosas rosadas. Pero lo más importante fue el apoyo, la perspectiva, la empatía... por lo visto ella estuvo una vez peor que yo y ahora está perfectamente. Si ella puede ¿por qué no yo?

Y aunque pasé esos 2 días terribles y en crisis, al tercero me desperté ya sin acordarme de lo que me mortificaba y con una sonrisa.

Ahora pase lo que pase, ya sé que estoy artillada y con chaleco anti-balas... lo que sea que vaya a venir, que venga, que estoy preparada para recibirlo! La única cadena que me ataba ya está rota, las cosas que me importaba perder, ya las perdí. Cerré esa puerta y quemé los barcos, o sea que solo me queda un lugar hacia donde ir: PA' LANTE porque pa' tra'.... ni pa' coger impulso!

martes, diciembre 23, 2008

Eduardo. Capítulo final

"Concluyeron como concluyen todas las grandes pasiones; por una equivocación. Se sospecha por una u otra parte una traición, no se dan explicaciones por aquello y se rompe por terquedad." Honore de Balzac. Una pasión en el desierto

Hace ya varios años que cada vez que mi esposo me preguntaba qué yo quería hacer en mi cumpleaños o de día de las madres yo le contestaba instintivamente siempre lo mismo: "no verte en el día entero". Por supuesto, no me lo cumplía y terminaba yo llorando a cántaros cada vez que era un día de fiesta. De manera que para mi primer cumpleaños soltera desde que tengo memoria yo calculaba que no había forma que me pudiera ir peor que en los cumpleaños anteriores.... lo cual demuestra que con la edad yo debo haber perdido mis habilidades matemáticas porque fue un pésimo cálculo.... mejor dicho, el día de anteayer destronó con amplia ventaja al orgulloso portador del infame título de cumpleaños más terrible de toda mi vida, el 1995. Por lo visto tengo mi propio nuevo récord.

Lo más natural del mundo es que el bonche empezara la noche anterior, o sea el sábado y terminara en algún momento entre el 4 y 5 de enero. Pues la odisea empezó así: me llama Eduardo en la tarde y me dice que tiene muchas ganas de verme y de hablar conmigo y que me va a pasar a buscar. Llegó con el hermano y la ex-novia del hermano y después de una excelente tarde decidimos meternos los 4 en un motel a seguir bebiendo, hablar sica y ver televisión, porque en la calle hacía mucho frío. Estando allá le sonó 2 veces el celular y vi de reojo que era la ex-esposa. Él no le contestó.

Ya estando en la calle de vuelta para la casa vuelve a sonar y en este caso él decide contestar, yo le dije: "haz lo que hago yo, dile que estás en un motel", él trancó sin hablar y por lo visto se encojonó con el comentario y me dice claramente que yo lo estoy metiendo en un lío, porque la llamada es de su jefe y se supone que él debería estar trabajando. Le dejé pasar el asunto y al rato le dije: "yo prefiero cuando tú me dices la verdad", me dice: "si ese era Fidel (su jefe), no te vuelvo a hablar nunca en mi vida" le dije no te estoy retando, no te alteres. Lamentablemente no me di cuenta de que él estaba buscando confrontación.

Pero al rato las señales de alarma en mi cerebro protestaron y le dije
- "OK, si tú estás hablando la verdad y es Fidel, no me vuelves a hablar.... y si es una mentira y quien llama es la mamá de tu hijo como dice la pantalla de tu celular ¿qué gano yo?"
- "nada, tú no tienes que ganar nada, estás admitiendo que lo hiciste de maldad"
- "entonces si tú ganas, pierdo yo, y si yo gano pierdo yo también?"
- "ah, por fin estás entendiendo"

Luego de un rato más le dije: "yo pensaba que tú habías entendido lo que yo te dije la semana pasada" (esto es cuando le dije que no me contactara más si no era para cogerme en serio y tratarme bien, el sermón duró exactamente 2 minutos). Me contestó que no, que no sabía, que él no me estaba escuchando porque "como yo hablo taaaaaaaaaanto" él no me puso ninguna atención.

Por lo visto esto no fue suficiente grosería porque al rato me dijo esta belleza: "yo no tengo que decirte a tí la verdad, ni tengo que decirte la mentira, lo que yo tengo que decirte a tí es nada, por eso es que hace tiempo que yo no hablo contigo más que cosas superficiales". Le dije: "tienes razón, tú no tienes que decirme absolutamente nada, tú lo único que tienes es que morirte" y me respondió "una frase estúpida de un estúpido (se refería a mi ex-esposo)" y de alguna forma encontró la forma de rebatirla.

Entonces, extrayendo las conclusiones de esta experiencia: él no tiene que decirme la verdad, yo no tengo la posibilidad de ganar con él, o sea de ningún tipo de justicia y cuando se lo reclamo se caga en mí y lo único sagrado e intocable es su mujer, Rossibel..... ¡mierda pa' él!

Gracias aDios ya yo había llegado adonde iba, al bar de una amiga mía en donde procedí a pasarme la noche entera llorando, y además el día siguiente. No tengo idea dónde amanecí ni cómo llegué a mi casa, todos mis amigos estaban alarmados por las condiciones en que yo estaba y hasta me ofrecieron internarme. ¡Con decir que hasta hablé con mi primer esposo como por una hora, un tipo que yo lo detesto!

Yo soy una persona bien fuerte, pero lo que hizo esta situación tan terrible fueron los ataques personales, despiadados y malintencionados de parte de este buen mierda. Yo había estado en el campo entre la accesibilidad vs. inaccesibilidad, el interés vs. el desinterés... pero nunca me había encontrado con algo que yo entendiera que había sido a propósito para ofenderme. Y en mi mente ya los límites (para esta y cualquier otra relación) estaban puestos: el día que me trate o me hable como le hablaba a su esposa, hasta ahí llegamos. Esta actitud de no me importa, vete a la mierda, haz lo que te de la gana, este sacar las uñas para defender a esta mujer ya me dice que la ruptura tiene que ser definitiva, porque no puedo permitir que algo así me pase 2 veces!

Ya borré todos los teléfonos de él y del hermano y de la cuñada de mi teléfono y de todas mis cuentas, porque no solo el ataque fue injusto, sino que otros dos mojones lo oyeron y se quedaron como dos mierdas. Si esto hubiera pasado alante de Lucy, Luisa, Clary o Gleider, seguro no se queda así porque esta gente no le pesa la lengua para defenderme en una situación así.

A eso es que yo aspiro, a rodearme de gente leal. Todos mis amigos saben que alante de mí no le dan una insultada como la que me dieron a mí estando yo presente, porque tienen que matarme. Yo lo amaba, pero él no me merece.

lunes, diciembre 15, 2008

No creo en la incondicionalidad

Staying at his side and forgiving his every action and pretty much taking the martyr stance is like saying “I hate me! But I love you! Even though you don’t love me! But I’m going to make you love me and let you walk all over me!” NML. Baggagereclaim

¿Dónde dice que hay que ser incondicional? La incondicionalidad está overrated. Yo tengo derecho a poner condiciones, y a tomar decisiones si estas condiciones no se dan.

Se habla de los amigos como la familia que uno elige, y si es así ¿qué me impide elegirlos según mis propios límites? Cada persona cuenta a lo sumo como con 5 amigos de verdad, es muy justo que sean top best.

Yo tengo derecho a escoger vivir esta vida acompañada solamente de las personas que yo quiera y no solo por los motivos tradicionalmente entendidos como válidos, sino también por cualesquiera criterios que yo escoja.

Si me da la gana de solo juntarme con gente que tengan mi mismo nivel educativo, entiendan lo que yo hablo y sean capaces de reirse de mis chistes ¿por qué diablos tengo que ser amiga de gente de barrio, que no lee, no le gusta la misma música que a mí y se sienten incómodos con el resto de mis amigos?

Recuerdo que mi segundo esposo sufría de pasarse de simpático con en siendo chopos que conocía, tenía relajos pasados de tono con el delivery del colmado, el mensajerito de mi mamá, el sereno del edificio, el mecánico, el friturero, los empleados de la bomba y, por supuesto, la muchacha de la casa... y como resultado de esto frecuentemente le faltaban al respeto constantemente. Como él se pasaba de la raya, ellos también. Lo que él nunca entendió es por qué a mí me respetaban al mismo tiempo que me trataban con cariño. Es un asunto de límites. A todo el mundo lo trato bien, pero como amigo no todo el mundo va a entrar a mi vida.

Si una persona, del nivel socio-económico que sea, se mete en drogas, que conmigo no cuente jamás. No me interesa andar con tecatos. Tampoco ando con gente que no bebe alcohol porque ¿para qué? si no bebemos ¿qué vamos a hacer cuando nos juntemos? prefiero quedarme en mi casa. Y también he desechado de mi lista los alcohólicos y en este departamento me refiero a las personas que pierden el control con el alcohol o se ponen demasiado insoportables, como Simón. A los que se limitan a dormir y vomitar todavía no les he dado bola negra.

En el caso de las relaciones de pareja hay que ser mucho más estricto todavía. Lo ideal es establecer las condiciones desde el principio y estas son las básicas: no acepto nada que coarte mi libertad, mi integridad física o emocional. Después de ahí, sobre la marcha, según se vayan presentando situaciones hay que pararse en dos patas.

Por mi parte yo no quiero en mi vida a nadie que me juzgue, tampoco a nadie que me ponga de relajo. Las relaciones intermitentes son un éxito total, opino yo.... con todo el mundo menos con Eduardo, con él no puedo. Hace dos días hice lo que tenía que hacer hacía ya un mes: me puse los pantalones de niña grande y terminé con él "hasta que se amueble del cerebro", o sea, hasta que se harte de estar soltero y se decida a tratarme como yo me merezco. Me dijo que me ama. Y después procedió a desaparecerse ¡pero no importa, porque esta vez yo tenía el toro por los cuernos!

Otros límites importantes para mí son el respeto y la admiración mutuos, alguien con quien uno pueda ser uno mismo, alguien que me haga sentir bien acerca de mí misma. Una relación que se sienta equilibrada, en que no haya uno siempre cargando al otro, o que lleva todo el peso, o un único responsable de que funcione. Es bueno también relacionarse con gente que cumplan lo que prometen, y si no van a poder por lo menos llamen y den una excusa. Por estar yo de exigente me pasaré las navidades sola.

Y está también la tiranía de la familia. Tengo pila de amigos que sus parientes solamente están felices cuando ellos son miserables. Personas a las que las han querido obligar a quedarse casadas en matrimonios disfuncionales y sin amor. Personas de más de 40 años que para salir a la calle de noche lo tienen que hacer escondidas de su mamá porque si no jamás en la vida van a oir el final de este pleito. Personas a las que le echan la culpa de cosas que pasaron mientras el acusado no estaba en la casa. Personas que su mamá se encuentra mal que hagan ejercicios. Más los casos típicos de parientes entrometidos y parientes criticones.

Pero a este masoquismo tampoco estamos obligados. Tenemos el derecho de exponerle claramente a nuestra familia que por mucho que los amemos no vamos a poder verlos más en estas condiciones, y que nuestras llamadas y visitas se van a espaciar cada vez más en la medida que ellos traten de tomarnos rehenes de sus puntos de vista y martirizarnos toda la velada.

Yo estoy esperando con ansias el día que no tenga que celebrar más navidad, año nuevo, cumpleaños ni día de las madres con mi mamá y mis hijos, sino con quien yo elija. Ese día seré completamente libre.... Mientras tanto, me los chuparé con par de litros de whisky, para soportar la noche completa.

viernes, diciembre 12, 2008

I-lucy-on

"La única forma de enfrentar con relativa fortuna esta vida rodeada de tigres y de moscardones es inventándonos un amor a cualquier precio, ¿ven?, una cabrona compañía, un cómplice imperfecto, una alianza, un amarre, una brujería, lo que sea, no lo piensen mucho, nada garantiza la felicidad o la justicia, nada ni nadie, no lo olviden, todo parece insuficiente ante la mala suerte, y lo que queda es defender ese amor con las uñas, a patadas, aunque resulte una mentira del tamaño de la luna. Total." Eliseo Alberto. Caracol Beach

Esta es la última actualización sobre el drama de Lucy y Pablo, una conversación que tuve con él a deshora:

Lince
también estoy chateando con el chico de alaska
él es rambo
el hermano de Eduardo
Eduardo es mcgyver
Pablo
ah
ok
Lince
ahí está, celoso
que porque estoy hablando contigo
Pablo
y como sabe?
Lince
yo le dije
le dije que eres ajeno
que eres el novio empírico de una amiga
Pablo
ah, dile que hablas con un carajo mas interesante que el
y mas modesto
Lince
jajajajjajaj
se muere
Pablo
jajajajajajaaja
imaginate
con el ego de Rambo
Lince
a nivel
Pablo
volvamos al tema de la felicidad
Lince
ok
estamos en felicidad
Pablo
y el caso de Lucy
tengo la impresion que nunca me entendiste
Lince
creo que le has permitido que siga adelante con una ilusión que tú no compartes
Pablo
no lo creo así Kiara
para nada
Lince
si quieres que yo te diga lo que pienso agárrate duro
Pablo
claro
pero solo si permites que yo te diga primero
y luego elaboras
Lince
ok
empieza
Pablo
vamos al grano
no voy a ampliar lo mucho que la adoro
Lince
ok
Pablo
toda mi vida
estuve pendiente de ella
hubo momentos en que pensé que lo iba a dejar todo por ella
y siempre fue ella la que me dijo que no podía
siempre volvía y yo siempre estaba disponible para dar calor a una vida que ella me describía como vacía
como un apartamento carísimo con muebles de diseñadores y lleno de vainas que si se rompen te llevan a la quiebra
yo le reorganizaba todo
con muebles acogedores
Lince
ok
Pablo
solo para que al mes
entrara en pánico
por las razones que fuesen
siempre fue ella la que se despidió de mí
me pasó no menos de 4 veces
Lince
qué mal
Pablo
la última fue incluso luego de su divorcio
me dijo que le iba a dar un chance a Fernando y no tuve más remedio que asentir una vez meas en que ella tenía la razón
en que ella tenía derecho a rehacer su vida
yo mientras tanto he tratado de reorganizar la mía
oyeme bien
Lince
oigo
Pablo
NUNCA le he vendido sueños a Lucy
ella puede que interprete algo en mis escritos
pero mi mente vuela de muchas formas
en distintos tiempos
al escribir no me circunscribo a mi relacion que tuve con ella o con mi esposa
he tenido muchas personas que me han marcado en la vida despues de Lucy
pero te admito que ella para mí será siempre especial
my school sweetheart
como bien dijiste
luego que fernando y ella no cuajaron
ella me ha contactado por mail
sé que está pendiente de mi
y yo de ella
pero no porque tenga interés amoroso
Lince
no, qué va
Pablo
por el inmenso cariño que le tengo
no creo que ella haya podido interpretar que en este momento tenemos algo y cuando me llamas para decirme que estan en tal o cual sitio yo voy si puedo
por el inmenso cariño que le tengo
Lince
eso lo sé
Pablo
Lucy es un angel
yo la adoro
Lince
pero cuando usas el término cariño, te estás perdiendo
pero no la amas
Pablo
pero si me involucro ahora
la amé mucho
tal vez aún ame un recuerdo
pero en este momento no puedo decir que la ame
Lince
oye esto:
no la amas mucho más que a tu esposa, y no dejas a tu esposa porque te obligan
verdad?
ella constantemente dice que tú no estás con ella porque tu esposa no te deja
y yo le digo: es porque no quiere
Pablo
el caso de mi esposa es cosa aparte
Lince
exacto
Pablo
mi mujer es una santa
Lince
yo lo entiendo bien
ya yo aprendí a no joder con hombres casados
Pablo
Mira mientras Lucy estuvo casada
nunca me le acerqué
Lince
debiste
Pablo
siempre fue ella quien me contactó
con la posible excepcion del 1999
que fue algo espontaneo de ambos
Lince
mientras yo estaba casada, los hombres a quienes yo le gustaba sí se me acercaron
esto incluye a Epy
Pablo
sip
Lince
no me dejó en paz los 10 años completos
Pablo
lo sé
jajajajajajaja
bueno, pero tú estas disponible...si lo quisieras
Lince
pero ya no me gusta
Pablo
bueno
pues ya tienes mi versión
del caso de Lucy